Gobierno postergó consulta indígena en dos comunas por rechazo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso que busca modificar la Ley Indígena se iniciará el 1 de junio en Cunco y Padre Las Casas.

Organizaciones decidieron no participar y acusan riesgo de "manipulación".

Gobierno postergó consulta indígena en dos comunas por rechazo mapuche
 ATON (Archivo)

El pasado lunes se produjo una manifestación contraria a la consulta indígena.

Llévatelo:

El Gobierno decidió postergar el inicio de la consulta indígena en dos comunas de la Región de La Araucanía por problemas en el desarrollo del proceso, que busca modificar la Ley Indígena. 

El proceso se postergó tras ser paralizado momentáneamente en las comunas de Padre Las Casas y Cunco debido a que diferentes organizaciones mapuches resolvieron no participar del mismo

"Supimos que hubo personas que se retiraron, pero éste es el inicio de la consulta indígena para reformar la Ley Indígena. Por lo tanto, el llamado es que estamos abiertos a la conversación, al diálogo", indicó el intendente Jorge Atton. 

Seremi: No hubo violencia ni agresiones

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, sostuvo que los dirigentes decidieron que primero querían reunirse entre sí, y postergar el proceso para el 1 de junio próximo. 

"Retomaremos la reunión de planificación posterior a esto. Probablemente algunos discursos elevaron un poco el tono, pero no reportamos ningún caso de violencia ni agresiones", aclaró Carrasco. 

Esta situación se suma a la negativa que ya existía durante esta semana en dichas localidades, ya que argumentan que este proceso sólo favorecerá la compra y el arriendo de tierras por parte de empresas y privados.

Ad-Mapu: No se dejen manipular

Ana Llao, dirigenta de la comunidad mapuche Ad-Mapu, es una de las líderes contrarias a este proceso: "No caigan, no se dejen manipular, que se informen bien, porque esta consulta parte de mala fe"

"El Convenio 169, en su artículo 6 y 7, habla de que tienen que tomar decisiones frente a lo que hoy día les van a ser afectados y tiene que ser libre previo e informado y es lo que no está siendo (...) En ese sentido, claro que nosotros nos vamos a oponer", advirtió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter