Gobierno se querellará por ataque a retén de Carabineros en Victoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como "gravísimo" el atentado, que afectó al frontis del cuartel, a tres vehículos y una casa aledaña.

"Rechazamos la violencia, la perseguimos y nos querellamos respecto de hechos de esta gravedad", reafirmó la autoridad.

Gobierno se querellará por ataque a retén de Carabineros en Victoria
 ATON (Archivo)

Según el lienzo hallado en el lugar, Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el hecho.

Llévatelo:

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables del ataque a disparos contra un retén de Carabineros en Victoria, registrado la madrugada de este jueves.

Según el lienzo hallado en el lugar, Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el hecho, por el cual resultaron afectados el frontis del cuartel, tres vehículos y una casa aledaña, aunque no se registraron heridos.

Allard remarcó que este es "el primer ataque a un cuartel en lo que va del año 2022", y aseveró que "el Gobierno condena enérgicamente este tipo de acciones, que en un Estado democrático de derecho son absolutamente condenables. La violencia política como método de acción no tiene justificación alguna".

"Nos estamos querellando por los hechos en Curacautín que afectaron al aeródromo -ataque ocurrido el lunes-, y también nos vamos a querellar por el ataque al Retén Púa", precisó.

Previamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como "gravísimo" este atentado, y apuntó que "hay hechos de violencia que han determinado que el Gobierno tome una decisión bastante severa, que es un estado de excepción".

"Uno de los efectos del estado de excepción tiene que ver justamente con el efecto que tiene en la disminución de hechos de violencia con armas de fuego. Y justamente en ese tipo de hecho de violencia es donde tiene un efecto más marcado, cerca del 50 por ciento de disminución", advirtió.

"Rechazamos la violencia, queremos reiterarlo. No la aceptamos, la perseguimos y nos querellamos respecto de hechos de violencia de esta gravedad. Y esperamos, por lo tanto, que la persecución para identificar, detener y procesar a quienes están detrás de organizaciones criminales que cometen delitos tan grave sea exitosa", enfatizó Monsalve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter