Héctor Llaitul considera "muy violento" que lo llamen "narcoterrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos acostumbrados a la demonización, pero nuestra gente está trabajando con dignidad, haciendo soberanía para la causa mapuche", afirmó el líder de la CAM.

Héctor Llaitul considera
 ATON (Referencial)

El subversivo apuntó contra la ministra Siches: "Llegó hablando de 'Wallmapu' y hoy día nos trata de delincuentes".

Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, calificó como "muy violento" que la comunidad mapuche sea tratada de narcoterrorista, criticando las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En un video dado a conocer este lunes, Llaitul planteó que "nosotros observamos que llegó una ministra hablando de Wallmapu primero y diciendo 'mari-mari', pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes, de que robamos madera".

"Nosotros estamos acostumbrados a la denostación, a la demonización, pero nuestra gente igual está trabajando con dignidad, con mucho esfuerzo, hoy día en este contexto de mucho frío, mucho barro, mucha lluvia, haciendo soberanía para la causa mapuche, haciendo dignidad, que les den un trato así es un golpe, es muy violento, porque esa gente no es terrorista", recalcó.

Llaitul insistió en que "nuestra gente no es terrorista, menos narcoterrorista, nuestra gente es mapuche".

"Hay una parte que nosotros llevamos adelante que tiene que ver con la reapropiación de recursos como la leña, la madera. No dice relación con el sistema capitalista como se conoce, principalmente porque no es parte del circuito comercial", aseguró. 

Al ser consultada sobre estas declaraciones, la ministra Siches dijo que "primero nuestro gobierno tiene la misma estrategia desde el primer día, enfrentar policial y políticamente el escenario que enfrentamos en el sur, y para ello reiterar, nosotros rechazamos los hechos de violencia y vamos activamente, tal como avanzamos en diálogo, perseguir aquellos hechos en materia de seguridad y esperamos para ello poder trabajar con las distintas policías".

"No me voy a referir a sus dichos en particular", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter