Hijo de líder de la CAM quedó en libertad con firma mensual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de Héctor Llaitul fue detenido anoche por la PDI.

Él y René Caniulao Collío portaban un hacha y un bidón de bencina.

Hijo de líder de la CAM quedó en libertad con firma mensual
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La fiscalía pedía prisión preventiva, lo que fue desestimado.

Llévatelo:

Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quedó en libertad con firma mensual en dependencias de Carabineros.

El joven fue formalizado junto a René Caniulao Collío tras ser detenidos mientras portaba un hacha y un bidón de bencina. 

Ambos fueron detenidos anoche por la Policía de Investigaciones tras un operativo en la ruta que une Temuco y Carahue, en la Región de La Araucanía.

El fiscal Felipe González atribuyó los elementos que portaban cuando fueron detenidos como herramientas para realizar delitos, por lo que solicitó prisión preventiva contra los dos detenidos, lo que fue desestimado por el Tribunal de Carahue. 

Héctor Llaitul: Es una acción de amedrentamiento

Desde España, Héctor Llaitul padre acusó una persecución política en contra del pueblo mapuche y de su familia.

"Él fue detenido en el marco de una operación de inteligencia política, al parecer digitada desde el Ministerio del Interior. Aquí el bidón de bencina y el hacha, dicen relación con trabajo en las comunidades mapuche, en la zona rural, cualquiera que entienda el tema sabe perfectamente que estos son materiales de trabajo", aseguró.

"Nosotros vemos que es una acción de hostigamiento, de amedrentamiento, respecto al rol que venimos cumpliendo como vocería, como CAM en el trabajo internacional", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter