Hortaliceras mapuche presentaron requerimiento ante Contraloría

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

EL grupo de mujeres busca que se les permita vender su productos en el centro de la ciudad.

El alcalde Miguel Becker firmó una ordenanza municipal para erradicar el comercio ambulante en el sector.

Hortaliceras mapuche presentaron requerimiento ante Contraloría
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

Un grupo de hortaliceras mapuches presentó este viernes un requerimiento en la Contraloría en Temuco para que se les permita vender su productos en el centro de la capital de la Región de La Araucanía.

A estas mujeres se les prohíbe vender sus artículos en el centro de la ciudad debido a la existencia de una ordenanza municipal firmada por el alcalde Miguel Becker, que busca erradicar el comercio ambulante en las calles de la comuna.

Este conflicto ha generado detenciones en contra de las afectadas e incluso querellas por torturas en contra de Carabineros, luego de los sistemáticos desalojos de las hortaliceras desde sus puestos de trabajo.

En esta jornada, se sumó la acción en Contraloría, que busca poner fin a esta ordenanza municipal haciendo eco del convenio 169 de la OIT.

Sobre este proceso, el abogado defensor, Cristián Oñate, señaló que "el convenio 169 es un convenio internacional de toda potestad, por lo tanto se adoleció y se irrespetó un convenio internacional. Tenemos la certeza jurídica de que debe ser derogada la ordenanza municipal y se debe respetar la ley."

"En el fondo es un llamado al alcalde y el Concejo Municipal a respetar la ley y a desarrollar la consulta indígena debida según la normativa legal vigente, como lo establece el convenio de la OIT", detalló Oñate.

También se solicitó el apoyo de organizaciones indígenas para continuar la próxima semana en movilizaciones de apoyo a las más de 45 hortaliceras mapuche, que se ubican en pleno centro de Temuco a vender sus productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter