Huelguistas mapuche cumplieron 58 días sin ingerir alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una caída, el machi Celestino Córdova deberá usar una silla de ruedas.

Cuestionan el nulo avance de las conversaciones con el Gobierno.

Huelguistas mapuche cumplieron 58 días sin ingerir alimentos
 ATON (Referencial)

Buscan que se revisen las condenas en contra de los comuneros,

Llévatelo:

Los nueve huelguistas mapuche, en las cárceles de Temuco y Angol, de la Región de La Araucanía, cumplieron 58 días sin ingerir alimentos, situación que ha generado inquietud en las comunidades, especialmente por el caso del machi Celestino Córdova.

La vocera Giovana Tafilo indicó que la situación es de extrema gravedad e incluso confirmó que tras la caída del machi ahora deberá usar silla de ruedas.

La dirigenta agregó que "los hermanos están muy complicados de salud y en el caso de nuestro machi ya ni el coligue que usaba le sirve, ahora deberá usar silla de ruedas".

Por su parte, Cristina Romo, otra de las voceras, señaló que"su estado de salud es estable dentro de lo crítico que se encuentra, el debilitamiento es progresivo y muy rápido, por lo que estamos en alerta permanente ante cualquier situación mayor".

"El machi Celestino siempre ha priorizado el diálogo, pero también se debe tener presente que para llegar a extremar una medida de protesta de esta naturaleza se debe única y exclusivamente al nulo avance en respuesta por parte del Estado y el Gobierno chileno", agregó. 

Por su parte, el abogado Juan Pablo Alday, solicitará "que se suspenda el cumplimiento efectiva de la pena impuesta a mi representado a efecto que por el tiempo que dure la pandemia por Covid-19 la misma sea cumplida en su rehue. Es clave el rol que tiene mi representado como machi, rol que debe ejercer claramente en su comunidad debiendo cumplir una papel clave en la salud y apoyo espiritual". 

Ocho comuneros de Angol y el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años por el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, iniciaron hace 58 días esta huelga de hambre buscando que sus causas sean revisadas y sus condenas se puedan cumplir en sus comunidades, en base a los postulados que consagra el Convenio 169 de OIT.

Las dirigentas llamaron a las organizaciones mapuche a estar alerta frente a cualquier deterioro de la salud que pudieran sufrir los comuneros en Malleco y en Temuco.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter