Celestino Córdova lleva 37 días en huelga de hambre y su estado es delicado, dicen cercanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red de apoyo a él y otros comuneros afirma que Gendarmería no ha dado facilidades para visitas médicas.

Celestino Córdova lleva 37 días en huelga de hambre y su estado es delicado, dicen cercanos
 ATON

Se programan diferentes manifestaciones de apoyo a los internos.

Llévatelo:

El machi Celestino Córdova se encuentra en delicado estado de salud tras cumplir 37 días en huelga de hambre, informó la red de apoyo a los comuneros mapuche de La Araucanía.

La vocera Giovana Tafilo y el lonko Alberto Curamil solicitaron a Gendarmería que lo atienda de manera urgente un médico particular, pues -afirman- hasta el momento no se le han brindado las atenciones que requiere este tipo de huelga, medida que comparten otros ocho internos mapuche.

"Gendarmería pidió que el médico le enviara un mail para solicitar visitar al machi. O sea, lo que están haciendo son medidas que no corresponden y que son discriminadoras con el machi y con los nueve presos de Angol, donde tampoco dejaron entrar al médico a conocer el estado de salud de los hermanos", dijo Giovana Tafilo.

Los dirigentes llamaron al Gobierno a que tome cartas en el asunto, especialmente al Ministerio de Justicia ya que, agregaron, en cualquier momento puede morir uno de los internos indígenas.

En las cárceles de Temuco y Angol son nueve los internos mapuche que llevan adelante esta medida de protesta: buscan que sus causas sean revisadas y se les permita cumplir las condenas en otros recintos o en sus comunidades, conforme al Convenio 169 de la OIT.

En el caso del machi Córdova, ésta es la segunda huelga de hambre que realiza tras ser condenado a 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. La primera, realizada en 2018, se extendió por más de 100 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter