Huenchumilla: El Comando Jungla llegó a La Araucanía a apagar el incendio con parafina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC criticó la decisión política de movilizar a esta policía militarizada a la zona de conflicto.

"La solución de (los problemas en) La Araucanía no puede estar entregada a las policías", aseguró.

Huenchumilla: El Comando Jungla llegó a La Araucanía a apagar el incendio con parafina
 ATON (Archivo)

Huenchumilla criticó la utilización del Comando Jungla en la zona.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC), reiteró su consternación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y aseguró que la decisión política del Gobierno de responder con violencia a los conflictos en la Región de La Araucanía es la causa de este luctuoso suceso.

En conversación con El Primer Café, el parlamentario aseguró que "la solución de (los problemas en) La Araucanía no puede estar entregada a las Policías y menos a una policía militarizada como el Comando Jungla".

"Aquí estamos hablando de un delito común para lo cual se ha usado una fuerza militar, ese es el punto, político, que echa por tierra el trabajo que podía haber hecho el ministro Moreno", dijo el senador DC, en alusión a las mesas de trabajo en la zona que ha llevado adelante el titular de Desarrollo Social.

Senador acusa doble cara del Gobierno

El senador por La Araucanía recalcó que "el Comando Jungla es de una característica especialísima, por lo tanto este Gobierno de derecha tiene una doble cara: la cara amable del ministro Moreno y la cara represiva del comando Jungla y eso genera desconfianza profunda".

Consultado por los incidentes que se han registrado en la zona tras la muerte del comunero, el senador insistió en que "el Comando Jungla y su actuación es apagar el incendio con parafina, así que no me extraña que exista esto y probablemente vamos a seguir viendo reacciones de esta naturaleza".

Asimismo, el otrora intendente de la región consideró que la confianza en las autoridades está quebrada y este tipo de hechos, como la muerte del comunero, solo intensifica el conflicto social presente en la zona.

"Todo el mundo quiere confianza, los empresarios quieren confianza para invertir, los mapuche quieren confianza en el Estado para creerles que efectivamente vamos a tener una solución. Pero cuando Carabineros primero hizo la operación Huracán, con un montaje, y ahora viene esto, lo que estoy diciendo es que la confianza es un cristal que se rompió y eso genera efectos como los que estamos viendo de producir un conflicto social y lo vamos a tener", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter