Huilcamán: Dichos de carabinero confirman que el Comando Jungla es una amenaza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder mapuche comentó las declaraciones del policía que mató a Catrillanca, quien reconoció haber tirado pese a que no le dispararon desde el tractor.

El ministro Andrés Chadwick remarcó que la Justicia debe determinar responsabilidades y sanciones.

Huilcamán: Dichos de carabinero confirman que el Comando Jungla es una amenaza
 ATON

"Existe una licencia sin límites para actuar (por parte de Carabineros), incluido ejecutar a una personas violando el derecho a la vida", lamentó Huilcamán.

Llévatelo:

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que las declaraciones del ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón -acusado de ser el autor material del asesinato de Camilo Catrillanca-, demuestran la amenaza que representa el "Comando Jungla" para las comunidades mapuche.

El ex carabinero -dado de baja por el hecho- afirmó haber sido atacado con disparos, pero reconoció que la víctima fatal y su acompañante no participaron de éstos: "Del tractor no nos dispararon".

"Las declaraciones confirman que al interior de Carabineros existe una licencia sin límites para actuar, incluido ejecutar a una personas, violando el derecho a la vida", afirmó Huilcamán.

"Esta grave situación confirma la imperiosa necesidad que el Gobierno adopte una decisión política, retirando a esta unidad de Carabineros conocida como Comando Jungla", declaró el dirigente.

El vocero aseguró además que "esta última declaración de Carabineros confirma la amenaza que representa para el pueblo mapuche la presencia del Comando Jungla en La Araucanía, y que desde un inicio se lo advertimos al propio Presidente de la República".

"La justicia debe determinar las sanciones"

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, remarcó hoy que le corresponde a la Justicia determinar las responsabilidades y sanciones.

"Le corresponderá a la justicia determinar las sanciones y los juicios correspondientes. Desde el Gobierno vamos a seguir comprometidos con la verdad y con el esclarecimiento de los hechos, porque no queremos que se produzca cualquier acción de algún carabinero, o de algunos carabineros, que vaya contra la ley", aseveró.

Durante la semana continuarán las reuniones de algunas organizaciones mapuche, y contemplan ir hasta la Intendencia de La Araucanía para entregar una carta solicitando que se retire de la región el "Comando Jungla".

En tanto el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó en el programa "Estado Nacional" de TVN, que el Gobierno reforzará su agenda legislativa en materia de pueblos originarios y anunció un proyecto de ley para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter