Prisión preventiva para cuatro carabineros por crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Raúl Ávila, quien destruyó la tarjeta de memoria, y Carlos Alarcón fueron formalizados por homicidio consumado y homicidio frustrado.

A todos se les imputó el delito de obstrucción a la investigación.

Prisión preventiva para cuatro carabineros por crimen de Camilo Catrillanca

La jueza concluyó que no hubo rebote de la bala y que sí existió dolo homicida.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La formalización de carabineros por la muerte de Catrillanca

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó este viernes la prisión preventiva para los cuatro funcionarios dados de baja de Carabineros formalizados por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Por considerar su libertad un peligro para la sociedad y la investigación, la jueza Sandra Nahuelcura decretó la máxima cautelar contra el sargento segundo Raúl Ávila Morales (quien destruyó la tarjeta de memoria de su cámara), el sargento primero Carlos Alarcón Molina (acusado de ser el autor del fatal disparo), el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

Ávila Morales y Alarcón Molina fueron imputados por homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba al comunero, mientras que todos fueron formalizados por obstrucción a la investigación.

La jueza concluyó que no hubo rebote de la bala y que sí existió dolo homicida, además de desestimar que hubiera un enfrentamiento armado.

Indicó que los cuatro funcionarios -que fueron dados de baja de la institución- "aportaron antecedentes falsos primero como funcionarios aprehensores y luego como imputados (...) ha existido acá aportación de antecedentes falsos y lo efectuaron todos los funcionarios a sabiendas".

Respecto al menor de edad que acompañaba al comunero, la jueza Nahuelcura aseguró que "los sujetos (los carabineros) pusieron de su parte todo lo necesario para que el delito se consumara" y que no falleció "por la conducta que desplegó el adolescente, quien en su declaración prestada a la Fiscalía indicó que fue advertido por el fallecido Catrillanca en cuanto a que debía agacharse".

Tres de los imputados van a cumplir la prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco, y uno en la unidad de FF.EE. de la ciudad de Cañete, en la Región del Biobío.

La conclusiones de la Fiscalía

En la audiencia -que comenzó a las 09:30 horas y se extendió por más de 10 horas con varios recesos-, el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Cristián Paredes, confirmó que el joven comunero recibió un disparo directo de Carabineros que le provocó la muerte, desechando la tesis de un supuesto rebote de la bala que le quitó la vida al comunero.

En la acusación de la Fiscalía se establecen más de siete impactos de bala al tractor en el que se movilizaba Catrillanca y se exhibieron videos donde no se aprecia emboscada a carabineros ni disparos.

Mientras que el fiscal Jorge Calderara recalcó que "está probado que las víctimas que iban en el tractor -Catrillanca y el menor de 15 años- estaban desarmadas".

Defensa insistió en que hubo enfrentamiento

En tanto, Alexander Schneider, defensor de carabineros, insistió en la audiencia que los funcionarios fueron emboscados en Temucuicui y que, según el relato de sus representados, la información que se entregó desde un helicóptero al personal del GOPE fue que las personas que viajaban en el tractor -Catrillanca y el menor de 15 años- habían participado del robo de un vehículo.

Incluso, descartaba que hubiera obstrucción a la investigación por parte de los carabineros.

"Carlos Alarcón hace una segunda declaración: 'venían dos sujetos en el tractor, me los encontré -cuando él era punta de lanza- a 10 o 12 metros. Al verlo, lo primero fue intimarlo a detenerse apuntando con mi arma. Lo hice porque desde el helicóptero nos informaron desplazamientos de sujetos que bajaron de vehículos robados y que habían subido al tractor", indicó el abogado.

Padre de Catrillanca: "Este es el primer paso"

Por su parte, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, rechazó este viernes que el Gobierno sea parte querellante, solicitando que no litigue el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, y que se retirara de la audiencia, lo cual finalmente no ocurrió.

Tras la prisión preventiva decretada contra los ex carabineros, expresó que "este es el primer paso que se ha dado, entonces no podemos decirle al Estado que esto está todo concluido".

"Faltan muchas diligencias que el fiscal debe tomar, por lo tanto, creemos que ojalá podamos llegar a saber la verdad de qué fue lo que ocurrió con Camilo", aseveró.

Durante la audiencia, la jueza ordenó no mostrar los rostros de los cuatro ex uniformados y pidió desocupar la sala en algunos momentos por pequeñas manifestaciones.

Además, alrededor de las 15:00 horas, la madre de Catrillanca sufrió una descompensación durante la audiencia durante la exhibición de los videos, obligando a una breve suspensión.

"Hubo un momento donde la familia nunca debió haber ingresado, pero el fiscal creo que también para que se le hubiera creído la situación, cómo fue el acribillamiento de mi hijo, eso sirvió para que los carabineros hubieran quedados detenidos", dijo Marcelo Catrillanca.

Sebastián Saavedra, uno de los 9 querellantes y abogado del menor de 15 años, fustigó que "se intentó bajar el perfil a la declaración de esta persona, se lo trató de delincuente", pero "cada uno de estos dichos (en su contra) ha sido refutado, no tiene antecedentes penales., no existió la línea de fuego que habrían cruzado, no existió un ataque a personal de Carabineros y todo eso es exactamente lo que señala el menor en su declaración".

"Cada uno de los antecedentes que entregó el día de los hechos ha sido ratificado con las evidencias y pruebas científicas", resaltó.

El tribunal decretó dos meses de plazo para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter