Huilcamán: Ministro del Interior e Intendente le mintieron al país en caso Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero mapuche aseguró aparte de las bajas en Carabineros se deben asumir responsabilidades políticas por la muerte del comunero.

Huilcamán: Ministro del Interior e Intendente le mintieron al país en caso Catrillanca
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmara que un funcionario del GOPE "destruyó" la memoria de la cámara utilizada en el operativo en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que existen responsabilidades políticas en el hecho que deben ser abordadas.

"Hay una gran responsabilidad en la institución de Carabineros, así como de la autoridad política, porque le mintieron al país el intendente de La Araucanía así como del ministro del Interior", señaló Huilcamán.

El vocero agregó que el intendente de La Araucanía tiene responsabilidad "porque no solamente calificó de acto delictivo", sino que además "aseguró que hubo un enfrentamiento" en el momento que Camilo Catrillanca perdió la vida. 

Huilcamán aseveró que lo ocurrido con las cámaras durante el operativo es otra razón para que el "Comando Jungla" deje de operar en la Región de La Araucanía.

"Siempre nos han querido eliminar"

En tanto, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche fallecido en Temucuicui, apuntó sus críticas al ministro del Interior y exigió "respuestas".

"En el primer momento en que se descubrió el accidente yo dije: 'mi hijo es inocente'. Acá estaban afectando a un pueblo nación mapuche", señaló.

"Quiero decirle, nuevamente al señor Chadwick, que él mintió. Yo necesito conversar con el señor ministro y en su cara poder plantearle que él mintió. Siempre a nosotros como pueblo mapuche nos han querido eliminar", fustigó Catrillanca. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter