Indagan nexos entre actos de violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal indicó que hubo intervención de terceros en casa de agricultor quemada.

Indagan nexos entre actos de violencia en La Araucanía
 UPI

"Creemos que estos hechos están relacionados", indicó la gobernadora Sara Suazo.

Llévatelo:

Nexos entre los actos de violencia registrados durante la primera jornada del año en la Región de la Araucanía investigan las autoridades, a cinco años de la muerte de Matías Catrileo.

El primero se registro en la vivienda del agricultor Jorge Pooley, ubicaba en pasaje Las Rosas con calle Trizano, en la ciudad de Temuco. La casa fue incendiada mientras se encontraba vacía.

El otro hecho fue la instalación de un artefacto explosivo en el juzgado de policía local que fue desactivado por el GOPE, luego de que se alertara a las autoridades del objeto.

El tercero de los hechos se registró en una sucursal del Banco de Chile en el sector de Avenida Alemania. Según antecedentes policiales, en estos tres hechos los aparatos explosivos fueron confeccionados en base a botellas de gas butano utilizado para cocinillas y lámparas de camping.

La gobernadora provincial de Cautín, Sara Suazo, señaló que "se está investigando una casa en la que lógicamente hubo acciones de terceros y también se investiga lo que pasó en el Juzgado de Policía Local".

"Creemos que estos hechos están relacionados, así que se está investigando aquello. No lo relacionamos pero tampoco lo descartamos, por lo tanto, vamos a tener la investigación de las policías y, para eso, se está viendo si es relacionado o no", explicó.

En tanto el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, precisó que "el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos se encuentra desarrollando labores investigativas a fin de determinar qué fue lo que ocurrió".

El fiscal agregó que tras una inspección realizada "no cabe duda que estamos frente a la acción de terceras personas", por lo tanto "aquí sí hubo un atentado que dio origen a este incendio".

Además se investigará si los actos tienen relación con el llamado que se ha realizado a través de las redes sociales para recordar la muerte de Matías Catrileo este 3 de enero con actos de protestas.

Víctimas criticaron labor de autoridades

Estos hechos provocaron la reacción de un grupo de víctimas de la violencia en la Región de La Araucanía, quienes a través de la agrupación que les representa y de su secretaria ejecutiva, Cristina Urra, criticaron la labor de las autoridades.

"Cree que hoy día en Chile, en nuestra región el Estado de Derecho se ha perdido y esperamos que nuestras autoridades reaccionen frente a eso y esperamos también un intendente más cercano a la resolución de los problemas", apuntó Urra.

La dirigenta sentenció que "no es posible después de que nosotros escuchamos que iba a haber un plan de acción para aumentar la seguridad en la Región, entendiendo lo que ocurre en esta época, hoy día tengamos más atentados y más inseguridad y ya no sólo en el sector rural, sino que también en el sector urbano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter