Inminente desalojo de municipios tomados en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las dependencias municipales de Collipulli y de Ercilla se encuentran tomados por manifestantes mapuche.

El intendente Jorge Atton indicó que están a la espera de las órdenes de desalojo.

Inminente desalojo de municipios tomados en La Araucanía
 @KarinPalema

"La represión no va a conducir a una solución pacífica en el conflicto, lo va a acrecentar", dijo Luis Catrileo, de la Asamblea Nacional Mapuche.

Llévatelo:

En la Región de La Araucanía es inminente el desalojo de los municipios de Collipulli y de Ercilla, que se encuentran tomados por manifestantes mapuche.

La medida fue aprobada por alcaldes y representantes del Gobierno de la región, además de sumarse una querella por Ley de Seguridad del Estado a raíz de estas ocupaciones.

El intendente Jorge Atton detalló que "lo que hemos hablado hoy con el alcalde es que efectivamente ellos ya han agotado todas las conversaciones con los distintos comuneros que están ahí, que son dos comunidades, y no han tenido éxito".

"Por lo tanto, la decisión del alcalde -que nos informó ahora que estábamos con los parlamentarios de Chile Vamos- fue de que van a entregarnos en el transcurso del día la orden de desalojo, por lo tanto estamos esperando", indicó.

Atton sostuvo que "independientemente de ello, ya los tribunales o el juez entregó a la PDI una orden de hacer un levantamiento de todas las personas y los daños que están en ese domicilio".

La PDI ha estado indagando quiénes lideraban o lideran estos movimientos que están en los municipios.

Mientras que los comuneros mapuches reaccionaron con molestia a la determinación del Gobierno de La Araucanía junto a los alcaldes de Collipulli y Ercilla de desalojar las dependencias.

"Hay una contradicción. El intendente ya está claro en su decisión tomada ayer (jueves), va a ser responsabilidad de él lo que ocurra de aquí para adelante. Lo responsabilizamos claramente a él y ahí está lo que decía recién, la represión no va a conducir a una solución pacífica en el conflicto, por el contrario, lo va a acrecentar", afirmó Luis Catrileo, de la Asamblea Nacional Mapuche.

Llamó al Gobierno "a tomar otras medidas, que son de conversar, de dialogar con la gente que está en el conflicto, no con otros".

Gobernador de Malleco: Los municipios debieran estar atendiendo a la gente

Según detalló el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, "tengo exactamente la misma postura que el ministro (Andrés) Chadwick con respecto al desalojo de los municipios porque debieran estar atendiendo a la gente porque los municipios se deben a su comunidad".

"Creo que no se han tomado decisiones porque a quién corresponde solicitar los desalojos son a los alcaldes. Y en la medida de que los alcaldes vayan viendo el tema del desalojo, van a producirse. Porque nosotros tenemos que por ley cumplir el mandato judicial", agregó.

Durante la presente jornada ya fueron desalojados algunos fundos que estaban ocupados en la zona, generándose algunas escaramuzas con comuneros y cortes intermitentes en la Ruta 5 Sur a la altura de Victoria. También algunos manifestantes han realizado cortes de ruta en los ingresos de Ercilla y Collipulli.

Había siete fundos tomados y quedan tres en esa condición.

Además, para este fin de semana se dispuso de mayor personal policial en la zona, especialmente en Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter