Intendente de La Araucanía: "No existen los presos políticos mapuche"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Aquí lo que hay son presos por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio", sostuvo Víctor Manoli en Cooperativa.

La autoridad regional dijo que "se han hecho todas las gestiones para preocuparnos por la salud y por la vida" de los comuneros en huelga de hambre.

Intendente de La Araucanía:
 @iaraucania

"Nosotros le hemos dicho (a alcaldías) que estamos disponibles para hacer los desalojos", dijo Manoli sobre municipios tomados.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, aseguró en El Diario de Cooperativa que "no existen los presos políticos mapuche", al comentar la situación de los comuneros que están en huelga de hambre y las organizaciones que demandan la libertad de quienes consideran que están en la cárcel por razones de conciencia.

Tras una serie de manifestaciones y tomas de municipalidades -varias aún en curso- realizadas durante la última jornada, la autoridad regional fue enfática en decir que "aquí cuando se habla de 'presos políticos mapuche'; no existen los presos políticos mapuche".

"Tal como lo conversé con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Sergio Micco), los presos políticos son presos de conciencia y aquí no hay presos de conciencia. Aquí lo que hay son presos por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio, y eso es lo que nosotros no podemos interceder ante la justicia porque son los tribunales los que determinan la gravedad de los hechos y la condena", aseveró.

Actualmente son ocho los comuneros que llevan 85 días en huelga de hambre, incluido el machi Celestino Córdova, quien está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

"Si bien es cierto ellos están en huelga de hambre, se han hecho todas las gestiones para preocuparnos por la salud y por la vida de ellos", manifestó Manoli.

"Estamos en contacto permanente, ellos han solicitado una mesa de trabajo para destrabar esto", señaló el intendente, apuntando a que la piedra de tope ha sido "la violencia con la que ellos han tratado de resolver los problemas, con la quema de camiones, con los asaltos".

Respecto a los municipios tomados, especificó que un eventual desalojo de estas dependencias "es resorte exclusivo de los alcaldes".

"Nosotros le hemos dicho que estamos disponibles para hacer los desalojos en la medida que ellos lo soliciten", indicó.

"Él protege un sector", acusan comuneros

Rodrigo Curipán, werkén y vocero de los huelguistas, le respondió a Manoli, señalando que el intendente debe asumir que defiende a las empresas forestales del Biobío y La Araucanía.

"Desde ese punto de vista, es difícil que él tenga una apreciación distinta de los prisioneros políticos mapuche. Por eso él sostiene que no lo son y se atrinchera en la idea de que sólo son presos comunes. El intendente, 'el empresario' quien hoy cumple funciones como autoridad política en la región, consideramos que omite esta condición de prisionero político de manera intencionada, porque detrás de ello él protege un sector", acusó.

De los 10 detenidos por los daños ocasionados en la oficina del Registro Civil de Temuco, nueve quedaron en libertad y durante este miércoles se resuelve la situación de una mujer que tiene un hijo de 20 días de nacido y para quien la Intendencia pide prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter