Justicia condenó a comunero Luis Tranamil por crimen del cabo Naín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Penal de Temuco lo declaró culpable por el homicidio consumado del carabinero y dos frustrados, contra otro policía y un chofer, ocurridos en 2020.

La Fiscalía pide penas que superan los 45 años de cárcel.

Justicia condenó a comunero Luis Tranamil por crimen del cabo Naín
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al comunero Luis Kallfulikan Tranamil, imputado por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín -ascendido póstumamente a suboficial-, ocurrido en octubre del 2020 en la comuna de Padre Las Casas, a un costado de la Ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía.

A tres años del hecho, y luego de un mes y medio de juicio, que finalizó en la víspera, la Justicia dictó este martes veredicto condenatorio unánime contra Tranamil por tres de los cuatro delitos acusados: el homicidio consumado del cabo Naín y dos frustrados, el primero de otro carabinero en servicio y el segundo del chofer de un camión.

La hipótesis de la Fiscalía planteaba que el comunero mapuche formaba parte de un grupo que cortó la ruta del sector y emboscó a una patrulla policial que llegó hasta la localidad de Metrenco, en la cual iba el cabo Naín, momento en el que recibió un disparo fatal.

La "contundencia, gravedad, multiplicidad, coherencia y concordancia" de las pruebas "permiten superar la presunción de inocencia y justificar con ello la decisión de condena", argumentó la jueza Patricia Abollado, que leyó el veredicto.

Los querellantes, entre los que se encuentra el Gobierno y la Fiscalía, piden penas de presidio que superan los 45 años por todos los delitos señalados.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que "lo que logramos acreditar durante esta investigación es que esta fue una situación preparada, una situación coordinada entre diferentes personas, hay una distribución de funciones para poder precisamente atacar a los funcionarios de Carabineros".

"En esta preparación y en las acciones que terminaron con la muerte del suboficial Naín participaron más individuos, eso quedó establecido en el proceso y la identidad de las personas que participaron en estos hechos obviamente algunas ya están identificadas y otras pueden surgir con el curso de esta investigación o de otras que estamos realizando", detalló.

En tanto, Tranamil fue absuelto del delito de porte ilegal de arma de fuego, tras razonar el tribunal que "las probanzas no logaron demostrar los requisitos legales del tipo penal", puntualizó la magistrada.

La Fiscalía y los querellantes están pidiendo penas que se acercan a los 40 años de cárcel por todos los hechos imputados, lo que se va a conocer el la lectura de sentencia, que quedó agendada para el próximo 19 de diciembre.

DEFENSA ACUSA PRUEBAS INSUFICIENTES

La abogada Karina Riquelme, defensora de Tranamil, acusó que la prueba "no es suficiente" para haber arribado a la condena, y adelantó que apelarán el fallo de primera instancia a tribunal superiores, eventualmente mediante un recurso de nulidad.

Afirmó que "no sólo su prueba, sino otro peritaje dieron cuenta de que mi representado vive al costado del sitio de suceso, lo que hace que (la triangulación de) las antenas no era una prueba directa para relacionarlo y menos para generar una condena".

"Es un caso gravísimo, no lo hemos negado, pero no significa que sin pruebas a una persona se le condene", deploró, asegurando que, a su juicio, en el fondo "Carabineros decidió condenar a la familia Tranamil enseguida".

"ES JUSTICIA CON LA FAMILIA, CARABINEROS Y LA POBLACIÓN"

Este crimen, junto a otro ocurrido en octubre del año pasado en San Antonio, dio origen a la denominada Ley Naín-Retamal, que exime a los funcionarios de responsabilidad penal al usar su arma de servicio ante un ataque a su integridad o la de terceros.

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), recordó que "éste fue un caso que causó mucha conmoción en la población".

"Siempre que hay un homicidio tenemos que buscar que haya un esclarecimiento y que haya culpables que paguen. Porque cuando los delitos graves se esclarecen, hay una señal clara de que la sociedad no los va a tolerar, y el efecto es que ese tipo de delitos se empieza a hacer menos frecuente", enfatizó.

Asimismo, valoró que el veredicto "es muy importante por muchas razones: es justicia con el cabo Naín, su familia y Carabineros, y es justicia con toda la población que es protegida por los funcionarios policiales y que no quiere vivir en un país donde los homicidios se normalicen".

"PRESIÓN POLÍTICA CONTRA EL MOVIMIENTO MAPUCHE"

Tras la condena de hoy, se esperaba estaba la reacción de la comunidad mapuche de Rufue, donde pertenece Luis Kallfulikan Tranamil.

El hermano del condenado y uno de los dirigentes importantes de dicha comunidad, el machi Fidel Tranamil, explicó que "vuelvo a reiterar la inocencia del peñi Luis Tranamil. Todavía quedan instancias judiciales, a las cuales vamos a recurrir a todas".

"Muchas veces en este país la Justicia condena sin tener una prueba fehaciente de la situación que pasó. Creemos en la inocencia de nuestro peñi. Aquí se castigó, se condenó, más que (nada) por una presión judicial (y no) porque la Fiscalía haya hecho un trabajo muy exhaustivo", agregó.

"Nosotros también hablamos de la presión política que existe en contra de movimiento mapuche, que hoy día está en un proceso de recuperación de lo que nos pertenece", cerró el comunero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter