Se entregó presunto autor del asesinato del sargento Carlos Retamal en San Antonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según información preliminar, un joven de 24 años, identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo, llegó al Cuartel de la PDI en la ciudad portuaria para entregarse y confesar el crimen.

El carabinero, ascendido en forma póstuma al grado de suboficial mayor, fue brutalmente agredido al concurrir el domingo a un operativo por carreras clandestinas.

Se entregó presunto autor del asesinato del sargento Carlos Retamal en San Antonio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta madrugada se entregó a la policía un hombre de 24 años asegurando que es el autor del ataque que causó la muerte al sargento segundo Carlos Retamal (40 años).

El policía, ascendido en forma póstuma al grado de suboficial mayor, fue brutalmente agredido en el rostro con un fierro al concurrir el domingo a un operativo por carreras clandestinas en San Antonio, Región de Valparaíso, y permanecía hospitalizado en extrema gravedad en el Hospital Dipreca de Las Condes, donde falleció el martes a un día de cumplir 41 años. 

Según información preliminar entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), un sujeto identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo llegó al cuartel de la institución de San Antonio "reconociendo su autoría en el hecho". 

Además, según la PDI, el imputado no habría prestado declaración escritra sobre el crimen, sin embargo, testigos los situaron en el lugar como autor del hecho.

Finalmente, el fiscal de la causa, Osvaldo Ossandón, gestionó una orden de detención verbal contra Rodríguez, por lo la PDI procedió a su detención.

"A la 1.45 horas de la mañana del día de hoy, 13 de octubre del 2022, fue detenido en el cuartel de la PDI de San Antonio el imputado autor del golpe que causó la muerte del suboficial mayor Retamal, en el contexto de las carreras clandestinas del fin de semana pasado", confirmó durante la mañana el persecutor.

"La Brigada de Homicidios de San Antonio llegó hasta el sujeto en base al seguimiento y testimonio de diversos participantes, encontrándose en antecedentes suficientes respecto de éste, que permitieron que el fiscal jefe de San Antonio solicitara una orden de detención a la magistrada de turno del Tribunal de Garantía de San Antonio, procediéndose a su detención", añadió el fiscal. 

Se espera que la PDI entregue más detalles de la detención durante esta mañana.

El carabinero asesinado, que deja una hija de 14 años, será sepultado este jueves.

El funeral será esta tarde en Melipilla, donde Retamal también era voluntario de Bomberos.

GOBIERNO PEDIRÁ LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL SOSPECHOSO

Desde Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el presunto autor del crimen se entregó voluntariamente porque sabía que la policía ya lo tenía identificado este miércoles, y acotó que también se ubicó a testigos que sostienen que él arrojó el fierro al sargento.

Asimismo, apuntó que "hemos definido la línea de acción del Gobierno: vamos a buscar las mayores sanciones que establece la ley en el caso del asesinato del sargento Carlos Retamal. Por lo tanto, nos hemos querellado y evidentemente vamos a pedir medidas cautelares, y esto parte por la prisión preventiva".

La autoridad acotó que al llegar al cuartel en la madrugada, el sospechoso "no terminó su declaración, entiendo que por recomendación final del abogado defensor, y por lo tanto, veremos cuál será la que realiza hoy en la audiencia de control de detención".

Por otra parte, condenó los llamados de los organizadores de la carrera clandestina a borrar los videos de esa jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter