Justicia ordenó detener a carabineros implicados en la muerte de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán formalizados por homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia.

La presentación de cargos tendrá lugar mañana viernes.

Justicia ordenó detener a carabineros implicados en la muerte de Catrillanca

Camilo Catrillanca, muerto a manos de Carabineros el 14 de noviembre en Ercilla.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó la detención de los cuatro funcionarios del Gope de Carabineros que participaron en el operativo en el que murió baleado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La decisión pesa sobre el sargento segundo Raúl Ávila Morales (quien destruyó la tarjeta de memoria de su cámara), el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

La diligencia fue encargada de manera telefónica por la jueza Sandra Nahuelcura a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Los carabineros enfrentarán cargos por homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia, y su audiencia de formalización tendrá lugar mañana viernes a contar de las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Lea también Caso Catrillanca: Gobierno pedirá la prisión preventiva de los carabineros

Informe balístico fue clave

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, confirmó la información, luego de que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional expusiera los antecedentes ante el Juzgado. "A estas alturas podemos transmitir que tenemos resultados concretos de la investigación, que esperamos contribuyan a dar tranquilidad", afirmó el persecutor.

"Hemos desarrollado un conjunto de diligencias en estas dos semanas: hemos requerido y tomado declaración a más de 50 personas, realizado múltiples peritajes –en los últimos días llegó el informe de autopsia-, pero, particularmente, en horas de la tarde noche de ayer llegó un preinforme balístico efectuado por el laboratorio de la PDI, que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos efectuar mañana ante el Juzgado de Garantía", explicó Paredes.

Querella contra Carabineros por el adolescente

En paralelo, en el mismo Tribunal se interpuso una querella criminal contra Carabineros a nombre de la familia del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca cuando fue asesinado.

"Él fue detenido en forma ilegal, luego de ello fue golpeado a objeto de que modificara su testimonio, una vez que ellos (los carabineros) se dan cuenta de que va a ser el testimonio clave", dijo el abogado Sebastián Saavedra, que también apuntó al delito de "alteración de la evidencia", respecto a la mencionada destrucción de la tarjeta de memoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter