Justicia rechazó reabrir investigación por el caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición fue calificada como "no pertinente" por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Gonzalo Blu y Patricio Marín buscaban que siguiera el proceso.

Justicia rechazó reabrir investigación por el caso Huracán
 ATON (Referencial)

Blu y Marín fueron imputados por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó reabrir la investigación por el denominado caso Huracán, tras una petición realizada por la defensa de dos imputados.

El general en retiro de Carabineros Gonzalo Blu y el mayor (r) Patricio Marín buscaban reabrir la investigación en la cual la Fiscalía les imputó los delitos de asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

La jueza Leticia Rivera aseguró que esta decisión "no es pertinente", debido a que las diligencias ya se cumplieron y una aprobación solamente servirá para dilatar el proceso.

Marisa Navarrete, abogada del capitán Leonardo Osses, manifestó que los fiscales Sergio Moya y Luis Arroyo también deben ser procesados, porque conocían las operaciones fraudulentas realizadas por los funcionarios.

"Esto no ha ocurrido y nos parece bastante extraño, porque como he señalado en la acusación se menciona dentro de los partícipes al fiscal Moya, sin embargo el fiscal Moya no ha sido formalizado dentro de esta causa", cuestionó.

Navarrete dijo que "las razones por las cuales el fiscal no ha sido formalizado habría que preguntárselas al fiscal titular, pero eso manifiesta una desproporción de la Fiscalía y una motivación de perseguir solo a algunos de los responsables del caso Huracán y quienes dirigían la investigación, que eran los fiscales, ninguno de ellos ha sido formalizado".

Nueva arista

El fiscal Luis González confirmó que se tomó declaración al fiscal Moya, en el marco de una nueva arista por los detalles de las diligencias que tenía el persecutor en su correo electrónico.

"Ha declarado, incluso los antecedentes se separaron, pero evidentemente forma parte de una causa distinta y son los antecedentes por los cuales se realizó una reformalización en la presente causa, se logró determinar dicha circunstancia y por lo tanto, por tener tiempos distintos de investigación, la causa se separó", explicó.

González manifestó que "la audiencia de reformalización de esta causa, llevada a cabo hace aproximadamente 60 días, tenía que ver con la incorporación de dichas conductas de Sergio Moya".

Durante esta misma jornada se decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Osses, Marín y el "profesor" Álex Smith.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter