Justicia rechazó solicitud de la defensa y mantendrá en prisión preventiva a Martín Pradenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco argumentó que su solicitud constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, además de existir peligro de fuga.

El nuevo juicio en su contra comenzará el lunes 24 de abril.

Justicia rechazó solicitud de la defensa y mantendrá en prisión preventiva a Martín Pradenas
 Captura

El imputado seguirá en prisión preventiva -medida cautelar que mantiene desde julio del 2020- en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco rechazó la solicitud de la defensa de cambiar la medida cautelar y determinó mantener en prisión preventiva a Martín Pradenas, imputado por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales. 

La defensa de Pradenas pidió que se rebajara la prisión preventiva para que comparezca el juicio oral en libertad, sin embargo, el TOP rechazó dicha solicitud por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, peligro de fuga y la proximidad del juicio.

El defensor Jaime Salinas esperaba que la máxima cautelar fuera sustituida "con las medidas del arresto domiciliario parcial y caución económica, de forma tal que nuestro defendido no sólo pueda ser presumido como inocente, sino que tratado como tal, y pueda asistir en libertad a la realización de la audiencia de juicio".

Por lo anterior, el imputado seguirá en prisión preventiva -medida cautelar que mantiene desde julio del 2020- en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial (Región de La Araucanía), donde se encuentra desde el 5 de abril pasado, después de que fuera trasladado desde Valdivia.

"El tribunal, acogiendo los argumentos de la Fiscalía y de los querellantes, desestimó esta petición, estableciendo que la libertad del imputado sigue siendo peligrosa para la seguridad de la sociedad, de las víctimas, y existiendo también un peligro de fuga, manteniéndose también la fecha de inicio del juicio oral", subrayó el persecutor encargado del caso, Miguel Rojas.

El inicio del juicio oral en su contra, en tanto, se dará el lunes 24 de abril.

En diciembre pasado, la Corte Suprema decidió anular el primer juicio contra Pradenas, en el que fue sentenciado a 20 años de cárcel, acogiendo un recurso de nulidad que presentó su defensa debido a la falta de imparcialidad de uno de los magistrados, Leonel Torres Labbé, antes y después que se diera a conocer la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter