Meteorología reportó caída de 20,4 milímetros de agua por las lluvias en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún se mantiene el déficit hídrico comparado con los 652 milímetros que cayeron en el 2020.

En la región se mantienen los trabajos en Lonquimay, donde 3.000 personas están aisladas debido a la nieve.

Meteorología reportó caída de 20,4 milímetros de agua por las lluvias en La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Dirección Meteorológica en su centro de control ubicado al sur de Temuco informó que las precipitaciones que han caído en La Araucanía desde el viernes totalizaron 20,4 milímetros de agua caída. 

En la región se han contado 555,7 milímetros caídos durante este año, con un déficit hídrico del 32,1 por ciento comparado con los 652 que se anotaron el 2020. Esta brecha se amplía si la cifra es comparada con la del agua caída en un año normal, que corresponden a 818 milímetros para la zona hasta el mes de agosto. 

Debido a la situación meteorológica en la región, durante las últimas horas se reportaron caídas de árboles y cortes parciales de energía eléctrica en la zona costera y la cordillerana. 

Aislados en Lonquimay

El sector cordillerano es el que se lleva toda la atención debido a que en las zonas más altos de la comuna de Lonquimay, más de tres mil personas se encuentran aisladas por las nevadas desde el sábado.

El concejal de la comuna, Patricio Lagos, detalló que confirmó "se habla de tres mil aislados porque efectivamente no puede llegar nadie a la casa por la acumulación de nieve. Se supone que a los tres cuatro días ya deberían estar habilitados los caminos".

"Frontel también está trabajando en la brigada por los cortes de la energía eléctrica. Hay sectores que llevan tres días sin luz por lo mismo, porque no podemos acceder", detalló el concejal. 

La Onemi y el municipio mantienen el trabajo de 16 máquinas para despejar el camino, permitiendo normalizar el contacto con los habitantes. Según reportes, la situación climática se ha normalizado y la nieve ha dejado de caer, entregando un respiro para maniobrar con la desobstrucción de las vías de desplazamiento.

Por lo anterior, la directora subrogante del organismo regional, Catedrin Savaria, aseguró que "habría un aporte de nevadas de aproximadamente uno a cinco centímetros, lo que permitiría poder habilitar estos caminos en un tiempo menor de lo que se esperaba".

Además, la autoridad informó que tras la cancelación de los avisos por vientos normales a moderados, la alerta por vientos de intensidad moderada a fuerte para las comunas costeras y las tormentas eléctricas, la Onemi decidió "cancelar la alerta temprana preventiva regional vigente desde el día viernes 13, la cual se ha cancelado el día de hoy debido al debilitamiento de las condiciones que la generaron". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter