Ministra Tohá: En La Araucanía hace falta adoptar políticas de Estado y no medidas puntuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un terreno más propicio para hacer una política integral", destacó la titular de Interior.

En relación con el estado de excepción que rige en la zona, Tohá aseveró que "la solución a la larga no va a estar ahí".

Ministra Tohá: En La Araucanía hace falta adoptar políticas de Estado y no medidas puntuales
 ATON
Llévatelo:

Tras su viaje a la Región de La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró en Cooperativa que ha faltado "adoptar políticas de Estado" en la zona, con la creación de instrumentos especiales para enfrentar los hechos de violencia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Tohá planteó que "hay una situación crítica, severa, en como han ido evolucionando ciertos grupos que reivindicaban derechos y tierras para los pueblos indígenas, el pueblo mapuche principalmente, que hoy día se han transformado en grupos con una acción violenta, en un fenómeno de criminalidad".

"Hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene. Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí", recalcó.

"Yo creo que lo que falta para hacer el click, lo que ha faltado todo este tiempo, es adoptar políticas de Estado que tomen integralmente los problemas, no medidas puntuales (...) políticas de Estado significa que el Estado de Chile se comprometa en plazos razonables a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país y para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales", indicó.

Para la ministra, también "se requiere un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en la región, que resuelva los problemas que no se han logrado resolver en el pasado respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche".

El estado de excepción rige desde mediados de mayo y ya ha sorteado ocho prórrogas en el Congreso. Por ello, en el Gobierno estudian una ruta de salida usando otros insturmeto, como el nuevo proyecto de protección a las infraestructura crítica, que está en el Legislativo y donde esperan el ingreso de indicaciones.

"LA GENTE QUIERE PROTECCIÓN", EMPLAZA DIPUTADA UDI

Desde la oposición, la diputada UDI Flor Weisse llamó a La Moneda a "mostrar que no hay un sesgo ideológico para darle validación y respaldo a las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque lo que veo es que el Gobierno tiene ese complejo de ponerse del lado de las FFAA y policías y entregarles todas las facultades para puedan ejercer su rol de protección".

"La gente ya no quiere escuchar más de plan, quiere la desagregación de las medidas, y yo puedo decir que lo que la gente quiere es protección, y la protección la entregan las policías y las FFAA hoy que estamos en un estado de excepción", enfatizó.

El Ejecutivo también prepara una mesa para construir acuerdos de Estado en torno al conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter