Tohá tras su paso por La Araucanía: Asumimos la tarea de fijar políticas de Estado en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior sostuvo que esto no es sólo "hacer anuncios, cortar cintas o inaugurar nuevos logos, sino especialmente anunciar metas, dar seguridades, reconstruir confianzas".

Tras mantener un diálogo con distintos actores, dijo que "nos comprometemos a hacer un esfuerzo que vaya más allá de lo que se ha logrado en el último tiempo".

Tohá tras su paso por La Araucanía: Asumimos la tarea de fijar políticas de Estado en la región
 ATON

La titular del Ministerio del Interior se trasladó este viernes a la zona junto al subsecretario Manuel Monsalve, visita en la que estuvo acompañada por el nuevo delegado regional, José Francisco Montalva.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, finalizó esta tarde su visita por la Región de La Araucanía y expresó que, tras las diversas reuniones que sostuvo con las autoridades regionales y víctimas de la violencia rural, han asumido como Gobierno una tarea de "fijar un camino para políticas de Estado en la región, no sólo de gobierno, sino de Estado que queden". 

Tohá, quien visitó la zona junto al subsecretario Manuel Monsalve, sostuvo una serie de reuniones con la Defensa Nacional en La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas, además de alcaldes de las distintas comunas para abordar, principalmente, el tema de la seguridad en la región y realizar una evaluación del estado de excepción. 

Al término de su visita, la secretaria de Estado señaló que en la región encontraron un clima y disposición de las personas para buscar "soluciones colaborativas, que se hagan cargo de la necesidad de dejar atrás un periodo tan largo en que los problemas de La Araucanía han sido objeta de disputa, pero pocas veces de acuerdo". 

En esta línea, la exalcaldesa y militante PPD aseguró que la región requiere una "mirada de Estado, para resolver los problemas de seguridad" que, según declaró, en La Araucanía "se sufren de una forma particular, producto que se mezclan con una reivindicación política", puntualizando que se necesita "una mirada de Estado, y no una recriminación permanente entre los actores y los sectores políticos". 

Tohá, a su vez, comentó que el compromiso es "no sólo atender los distintos problemas que se nos han planteado, cada uno de ellos requiere apretar tuercas, acelerar procesos, asignar recursos, generar coordinaciones, pero hemos ido más allá y lo que hemos asumido es que el Gobierno del Presidente Boric asuma la tarea de fijar un camino para políticas de Estado en la región, no sólo planes de gobierno, sino de Estado que queden, que sean compartidas y que se hagan de metas ambiciosas".

"No sólo en hacer anuncios, cortar cintas o inaugurar nuevos logos, sino especialmente de anunciar metas, de dar seguridades, de reconstruir confianzas", recalcó. 

La titular del Interior se reunió con las víctimas de la violencia rural y, en este punto, dijo que muchas de ellas "representan un tipo de problemática que va mucho más allá de su caso puntual, representan la insuficiencia de ciertas respuestas que hemos creado como Estado, respuestas que en algún minuto se crearon con una intención que pudo haber sido loable, pero que al andar del tiempo ha mostrado generar mayores problemas". 

"Nos comprometemos a hacer un esfuerzo que vaya más allá de lo que se ha logrado en el último tiempo", acotó. 

GOBERNADOR: HAY UN PLAN QUE NO LO VEMOS, PERO QUE SE ESTÁ HACIENDO

En tanto, el gobernador Rivas (independiente-Evópoli) indicó que "el plan 'Buen Vivir' se está trabajando, yo insisto y lo he planteado, nosotros no necesariamente lo estamos viendo hoy día en terreno, pero entiendo que hay un trabajo coordinado que se está haciendo y fue lo que nos plantearon hoy día en la mañana".

"Yo creo que esta región si bien hemos tenido muchos planes y también tenemos muchos diagnósticos de la situación en la región, necesitamos soluciones mucho más concretas. Una de ellas es la que planteamos hoy día: cómo poder establecer en esta región, por ejemplo, una zona económica exclusiva, una zona franca que logre atraer inversiones, pero eso se hace de la mano de tener una región segura, una región tranquila y donde la gente queda venir a invertir", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter