Ministro Pérez: Conversación con comuneros no puede desconocer resoluciones judiciales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Interior puso límites al diálogo entre el Ministerio de Justicia y los voceros de los presos mapuche en huelga de hambre.

Dijo que éste se dará "dentro de los marcos de la ley, dentro de los marcos de la democracia".

Ministro Pérez: Conversación con comuneros no puede desconocer resoluciones judiciales
 ATON

"Lo dije en La Araucanía y lo reitero ahora porque de repente el lenguaje puede llevarnos a equívoco: en Chile no hay presos políticos", insistió Pérez.

Llévatelo:

El Gobierno mantiene para este viernes a las 09:30 horas la convocatoria vía Zoom a los voceros del machi Celestino Córdova y los comuneros mapuche que cumplieron 95 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los cuales iniciaron huelga seca ante el nulo avance con el Ejecutivo.

De cara a este encuentro telemático, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró que en Chile no hay "presos políticos" y puso también un marco al diálogo que se dará entre el Ministerio de Justicia y los comuneros.

"Nosotros estamos siempre dispuestos a conversar dentro de los marcos de la ley, dentro de los marcos de la democracia. Ahora la conversación, indudablemente, no puede girar en que el Gobierno desconozca resoluciones judiciales", enfatizó.

Y reforzó: "Lo dije en La Araucanía y lo reitero ahora porque de repente el lenguaje puede llevarnos a equívoco: en Chile no hay presos políticos, las personas que están privadas de libertad no son por decisiones del Gobierno".

"Queremos la tranquilidad para nuestros ciudadanos, pero no confundamos eso con el hecho de tener una actitud permisiva para quienes cometen hechos delictuales, porque aquí algunos de ustedes plantean que había que conversar con todos, nosotros no tenemos ninguna intención de no conversar con alguien en específico, el único límite es que no sea una persona condenada por delitos graves por los tribunales de justicia", agregó. 

En el Congreso, por su parte, el senador PPD Felipe Harboe pidió disculpas "por los errores que cometí en el ejercicio de mis funciones y por la incapacidad como dirigente político", mientras que su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, catalogó la huelga de hambre como un "chantaje inaceptable". 

"Hernán Larraín tiene todas las competencias para poder desatar esta huelga de hambre"

Los voceros de los presos mapuche piden un diálogo antes de mañana viernes, asegurando que el Ejecutivo ha dilatado la conversación, motivo por el cual se endureció la medida de presión.

La aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas es el punto que se pone sobre la mesa, y la abogada Isabel Figueroa, que representa a varios de los comuneros de Angol, dijo creer "que debiera rendir dar frutos también. Hoy está en disposición de diálogo, desde primer momento de converso, se explícitos la disposición y claro, como no, de poder conversar efectivamente con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, que es la persona que tiene todas las competencias para poder desatar esta huelga de hambre".

Al mismo tiempo, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema pidiendo nuevamente que Córdova pueda pasar un período de seis meses en arresto domiciliario.

El defensor regional de La Araucanía, Renato González, indicó que "eso es lo que un poco cuesta entender a quienes no somos mapuche y explicarle a quienes van a resolver y que tampoco son mapuche. Un tema relevante de poder concurrir a su comunidad, su rewe, establecer los equilibrios con su con su gente, donde el machi Celestino tiene una función que desempeñar y eso no lo puede hacer en cuatro paredes".

"Todo ese camino nosotros decimos que se puede hacer un tiempo acotado como en el que hoy día vivimos, en seis meses. Nosotros tenemos esperanza de que nos puede ir bien con nuestro recurso en la corte suprema y claro, si no nos fuese bien con eso, pareciera ser que va quedando sólo el otro camino, que es el camino más político", expresó.

Vocera de Córdova: No es una reunión para resolver la huelga

En tanto, Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, advirtió que "mañana hay una reunión en el contexto de los diálogos interculturales", pero "no hay una reunión para resolver el tema de la huelga de hambre".

"Nos parece una información engañosa, maliciosa, echar a volar una información haciendo pretender que nos vamos a juntar para resolver la huelga de hambre. (...) No hay una reunión, en el fondo, que tenga que ver con la urgencia de resolver el estado crítico en las que están las personas", manifestó la representante. 

Weichan Auka Mapu se adjudicó último ataque en La Araucanía: Anuncian querella

En paralelo, durante la última noche se registró un nuevo ataque incendiario en La Araucanía, que dejó como saldo la destrucción de 18 camiones tolva, dos máquinas retroexcavadoras y las oficinas de la empresa de René Pizarro, en el sector Maquehue.

El movimiento Weichan Auka Mapu se adjudicó este ataque, y el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó que el Gobierno presentará querellas en las próximas horas en base a la información que está levantando la PDI.

"Voy a esperar primero el parte policial para ver cuál va a ser la lógica por la que habría que actuar. Estos actos indudablemente que ameritan una querella para perseguir a estos delincuentes. La PDI, dentro de lo que conversamos, me dijo que iba a ver si había interacción en los atentados que habían producidos en estos últimos días. Era un vehículo tipo furgón con bastantes personas adentro e incluso decidieron atentar contra alguna de las personas que estaban ahí", dijo la autoridad.

El subcomisario de la PDI, Héctor Bravo, confirmó que en el lugar hubo disparos, previos al ataque, y que se encontraron panfletos en apoyo al machi Celestino Córdova y a la causa mapuche.

"Sujetos con arma de fuego procedieron a llegar al este lugar donde existen obras de extracción de áridos, intimidan al guardia junto a su familia, lo sacan de su inmueble miento otros sujetos se encontraban proceden a incendiar camiones y dos excavadoras. Además, se encontró evidencia balística, se encontró panfletos alusivos al conflicto mapuche, principalmente alusivos al machi Celestino Córdova", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter