No hubo acuerdo entre el Gobierno y los voceros de los comuneros en huelga de hambre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos encontramos con un subsecretario de Justicia que, básicamente, traía un plan que ya estaba prácticamente zanjado", acusó el werkén Rodrigo Curipán.

El viernes habrá reunión del intendente Víctor Manoli con ex jefes regionales de La Araucanía para abordar la crisis.

No hubo acuerdo entre el Gobierno y los voceros de los comuneros en huelga de hambre
 ATON (Archivo)

Once personas fueron detenidas en Temuco cuando trataron de efectuar la marcha indígena contra el racismo.

Llévatelo:

Tras una reunión en Angol para destrabar la situación de los comuneros en huelga de hambre en La Araucanía, no se alcanzó acuerdo entre los voceros de los mapuche y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Los voceros expresaron que hubo "intransigencia" del representante del Gobierno y que se limitó a indicar lo mismo que ya habían discutido con antelación.

"Nos encontramos con un subsecretario que básicamente traía un plan que ya estaba prácticamente zanjado y en el cual hablaba de unos diálogos prácticamente interculturales para poder reformar algunas cuestiones penitenciarias, pero desde ese punto de vista evidentemente nosotros, desde que ellos señalaron aquello en las sesiones tanto de diputados como senadores, ya señalábamos que no íbamos a participar", señaló el werkén Rodrigo Curipán.

El vocero dijo que "instar o insistir en esa imposición consideramos que es una irresponsabilidad política particularmente del subsecretario o en este caso del Ministerio de Justicia".

La huelga de hambre fue la que motivó la toma de los municipios que fueron desalojados en la provincia de Malleco.

"Nosotros estamos dispuestos a resolverlo", afirma ministro Pérez

Al participar en la Comisión de Seguridad del Senado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que "este Gobierno ha ido mucho más allá y hay por parte del Ministerio de Justicia toda una conversación con quienes son voceros de las personas que están presas en Angol o en otras cárceles de la región, para ver -dentro del marco de las normativas y reglas penitenciarias- evitar y lograr desactivar lo que son las huelgas de hambre".

"Una huelga de hambre es un hecho que puede violentar a la ciudadanía y por supuesto violenta al Gobierno, y nosotros estamos dispuestos a resolverlo", aseveró.

Este viernes se espera la reunión del intendente Víctor Manoli con ex intendentes de La Araucanía de todos los sectores políticos, que fueron convocados al edificio de la Intendencia Regional.

En paralelo, 11 personas fueron detenidas en Temuco cuando trataron de efectuar la marcha indígena contra el racismo, la cual no estaba autorizada.

Imputados por incidentes en Collipulli

Se suman a los cinco detenidos en Collipulli tras incidentes con Carabineros, en una marcha donde uno de los manifestantes quemó un camión estacionado en un servicentro.

El fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, indicó que dos adolescentes "fueron formalizados por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida, toda vez que fueron detenidos por personal de Carabineros mientras portaban una escopeta hechiza y al allanamiento realizado en sus domicilios fueron incautados cartuchos de escopeta".

"Otros dos imputados fueron formalizados por distintos delitos que dicen relación con los desórdenes públicos y atentados a los funcionarios policiales", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter