Intendente de La Araucanía convocó a sus antecesores para abordar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Manoli citó a los ex jefes regionales a una reunión para el viernes, tras los recientes enfrentamientos y ataques en varias comunas.

Autoridades locales esperan que la instancia permita delinear caminos sobre temas de seguridad y solución política.

Intendente de La Araucanía convocó a sus antecesores para abordar la crisis
 ATON

El edificio municipal de Ercilla fue uno de los que resultó afectado por incendios en la zona el fin de semana.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, convocó a sus antecesores para abordar la situación que se vive en la zona, sobre todo luego de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana tras el desalojo de municipios.

La actual autoridad regional citó a los ex intendentes, de todos los últimos gobiernos, a una reunión para este viernes a las 15:00 horas para conversar sobre la violencia que se registra en la región, como ataques incendiarios e incluso enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

Sobre las expectativas opinó Andrés Jouannet (DC), quien dirigió la región entre 2015 y 2016, en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

"Sí tiene que resolver temas de seguridad, pero fundamentalmente también como segundo hombre del Gobierno (Manoli) debe darle un sentido a la política hacia La Araucanía, con La Araucanía. Hemos perdido más de dos años, y van a decir 'bueno, van a hacer una comisión nueva' y etcétera", expuso.

"Yo creo que lo que hay que tomar -agregó-, y lo voy a decir ese día en la comisión, es fundamentalmente la comisión hacerla presidencial, y una cosa que le dije a Víctor Manoli y le voy a decir públicamente es que él tiene que tener (reuniones) bilaterales. Cada intendente tuvo una impronta, él hizo algunas cosas... pero recoger para algo".

A su vez, Ricardo Celis (PPD), intendente entre 2003 y 2006, en la Administración de Ricardo Lagos, espera que en la instancia se logren "recomendaciones y los caminos sean señalados".

"Hay antecedentes de los caminos posibles, lo que ocurre es que el Estado y los Gobiernos, particularmente el Gobierno del Presidente Piñera hoy día, no ha tomado ninguna medida y ha dejado esto en stand by, lo ha dejado en el congelador, y hoy día estamos viendo los efectos de aquello", complementó.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que en La Moneda están evaluando acciones legales por lo ocurrido el fin de semana, con multitudes de civiles que llegaron, en horario de toque de queda y algunos armados con palos, a desalojar los municipios tomados por organizaciones mapuche -en apoyo a los comuneros que mantienen huelgas de hambre-.

En tanto, ayer se informó que la Fiscalía de La Araucanía decidió abrir una investigación de oficio contra quienes fueron parte de los hechos de violencia en las comunas de Curacautín y Victoria.

EL "DÉJÀ VU" DE LA FISCALÍA

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, expuso ante la Comisión de Seguridad del Senado sobre la estrategia del Gobierno en La Araucanía, y también respecto a las críticas por su visita del viernes a la zona, que descartó que haya sido una "provocación", como han acusado algunos sectores.

En la instancia también estuvo el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien habló de un aumento en los hechos de violencia.

"En el último año, el último período, hemos visto un incremento que supera el 30 por ciento ciento en atentados más graves, relacionados con violencia rural, porque buena parte de los últimos atentando en ellos se expresa como causa última la reivindicación de la situación de los llamados presos políticos mapuche", detalló el persecutor

La situación "es como un 'déjà vu'", afirmó Paredes: "Cada vez que se logra avanzar investigativamente y en la eficacia de las causas, con resultados concretos, se produce una oleada de violencia y una serie de presiones a la autoridad".

Respecto a la situación de los comuneros que cumplen cerca de 91 días en huelga de hambre, desde el Gobierno dicen que no pueden hacerse cargo de todas las peticiones, pero apuntan que el Ministerio de Justicia, en específico el subsecretario, ha estado a cargo del diálogo con representantes de los comuneros; aseguran haber ofrecido beneficios intrapenitenciarios, pero todavía no se advierten -públicamente- avances en las conversacines.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter