Nuevo ataque en La Araucanía: Trabajador fue baleado en la cabeza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue trasladada en riesgo vital, vía aérea, a Temuco.

Hay otros dos heridos.

Nuevo ataque en La Araucanía: Trabajador fue baleado en la cabeza
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tres trabajadores forestales resultaron heridos, uno de ellos con riesgo vital, en un ataque armado ocurrido este martes por la mañana en la comuna de Lumaco, en la Región de la Araucanía, pese al estado de excepción "acotado" que rige en la zona.

Según la información de Carabineros, el hecho ocurrió en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún.

Un grupo de trabajadores de la empresa CMPC fue emboscado por un número indeterminado de sujetos encapuchados, que realizaron disparos al minibús en el que se trasladaban, de acuerdo a la versión policial. 

Una de las víctimas, Segundo Catril (66 años), recibió un disparo en su cráneo, por lo cual fue trasladado hasta la Posta El Manzanar y, luego, llevado de urgencia, en un helicóptero de Carabineros, al Hospital de Temuco, donde fue estabilizado e intervenido y permanece en riesgo vital.

Hasta el recinto llegó el fiscal de Temuco, Roberto Garrido, quien detalló que "el ataque se produce en momentos que se dirigían al campamento, se trata de un bus con capacidad para 36 personas, que iba prácticamente completo, y los disparos se realizan directamente contra los vidrios del vehículo cuando iba en desplazamiento, por eso lo calificamos como una emboscada".

También se reportó que una ambulancia no pudo ingresar al lugar del ataque a auxiliar a las víctimas debido a la presencia de árboles derribados en la ruta.

"El Ministerio Público instruyó a la PDI las diligencias por el ataque", señaló Carabineros. 

Más tarde, la Fiscalía informó que designó a un persecutor preferente a cargo de la indagatoria. 

Hasta el momento no hay detenidos por el hecho.

GOBIERNO ANUNCIÓ QUERELLA

Desde el Hospital de Temuco, el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, confirmó la presentación de una querella por parte del Gobierno contra los responsables de este ataque.

"Un bus de trabajadores forestales que se venía trasladando desde Tirúa hasta Lumaco, en el sector Ralún, fue emboscado por una cantidad indeterminada de sujetos. Fue atacado este bus y eso provocó que tres trabajadores fueron afectados. Un trabajador se encuentra actualmente, llegó a la Posta El Manzanar, fue trasladado en helicóptero y se encuentra actualmente en el Hospital de Temuco en estado grave y está siendo sometido a una intervención quirúrgica", indicó la autoridad gubernemantal.

El general de Carabineros Manuel Cifuentes, jefe de la zona policial de La Araucanía, detalló parte del trabajo desarrollado por los funcionarios policiales y algunos paramédicos de la institución para trasladar al trabajador herido al Hospital de Temuco.

"Ellos (las víctimas del ataque), al tener conocimiento de que en las proximidades donde fueron atacados existe una medida de protección que cumplía Carabineros en el fundo San Oscar, ellos optaron irse en una zona segura y tener el resguardo de los carabineros que estaban en esa medida de protección. Desde allí, dada la gravedad de una de las personas, Carabineros de Chile facilitó la aeronave institucional, con un paramédico institucional, y procedió su traslado aeromédico", destacó la autoridad policial. 

CAM NEGÓ AUTORÍA DEL ATAQUE

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) negó la autoría del ataque a los trabajadores.

"La CAM realiza sabotaje a faneas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche", afirmó el grupo radical en un comunicado. 

ATAQUE EN ARAUCO: DECENAS DE ENCAPUCHADOS IRRUMPEN EN FUNDO, AMENAZAN A CARABINEROS Y CORTAN RUTA

En paralelo, en la comuna de Arauco (Región del Biobío) -donde también rige el estado de excepción "acotado"-, un grupo de al menos 50 personas armadas irrumpieron en el fundo Quidico, de la forestal Arauco, y, según los primeros antecedentes, dispararon al aire y contra el personal de Carabineros que, por orden judicial, resguarda el predio tras una denuncia de robo de madera.  

Los sujetos dieron un ultimátum a los uniformados para levantar el puesto de resguardo y dejar el lugar en un plazo de tres horas o los atacarían, de acuerdo a la información policial. 

Tras el incidente, la Jefatura de VIII Zona de la policía ordenó el traslado al predio de personal de Orden Público, del GOPE y las unidades de helicópteros con que cuenta la institución en el Biobío para apoyar las labores de resguardo. 

"Nosotros el día de ayer recibimos una alerta, un ataque a la facción que se encuentra en el fundo Quidico de forestal Arauco, donde se instaló una medida de protección. Desde la instalación de esa medida protección ha habido una serie de atentados, ataques, cortes de rutas, amenazas, etcétera. Hoy día, alrededor de las 10:00 horas, se produjo un ataque y después se produjo una llegada masiva de comuneros al sector, dialogando con los carabineros en la facción, retirándose del lugar", dijo el general Juan Pablo Caneo, jefe de la VIII Zona de Carabineros. 

"Se ha dispuesto ciertas medidas operativas. No hay carabineros lesionados ni personas detenidas y es un evento que está en pleno desarrollo", agregó la autoridad. 

Hay cortes de rutas con derribamientos de árboles a la altura del kilómetro 19 de la Ruta P-40.

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresner, reconoció que el fundo Quidico "es un lugar donde ha habido problemas durante la últimas semanas, a propósito de una medida de protección que existe en el lugar".

"Hay una situación que podría transformarse en un enfrentamiento, no es un enfrentamiento en este momento, por lo tanto, estamos viendo todo lo que se puede hacer con Carabineros", sostuvo la representante del Gobierno. 

El gerente de los contratistas forestales, René Muñoz, comentó que "Esas son las cosas que suceden hoy día, que la verdad es que no se entienden, pero nosotros sabemos que Carabineros está muy disminuido, que no tienen los elementos necesarios para poder combatir a estos delincuentes, para poder hacerles frente. Y también ese en nuestro reclamo".

"Si queremos que esto se solucione, sin duda que hay que reforzar a Carabineros porque tienen que enfrentarse de alguna manera con estos delincuentes que los superan en logística, en implementos, en armas y en conocimiento", agregó.

Por su parte Carabineros envió un contingente importante de efectivos policiales para poner a resguardo a quienes estaban allí cumpliendo con la medida de protección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter