Nuevos ataques incendiarios y cortes de ruta en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Maquinaria, una camioneta y una escuela fueron quemadas, y se registraron barricadas, en un caso con árboles derribados, en la Ruta 5 Sur.

"¿Qué hacemos, dónde trabajamos, es posible desarrollar una región en estas condiciones?", cuestionaron los contratistas forestales, que piden más atribuiciones para las FFAA.

Nuevos ataques incendiarios y cortes de ruta en La Araucanía
Llévatelo:

Una serie de nuevos atentados incendiarios y hechos de violencia se registraron en las últimas horas en la Región de La Araucanía.

En la localidad rural Quitratue, comuna de Gorbea, fueron quemadas cinco máquinas forestales del fundo La Sede de la empresa CMPC.

En Victoria, en tanto, desconocidos incendiaron la Escuela Básica Las Cardas, dejando a una docena de niños sin un lugar donde estudiar.

Sobre este último hecho, el delegado presidencial José Montalva indicó que "estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que tienen que ir a los establecimientos con mucho esfuerzo, establecimientos rurales, este establecimiento tiene 35 niños inscritos en esa escuela rural, que con dificultad esas familias quienes sacar adelante a sus hijos y necesitan de infraestructura. Hoy día estos grupos organizados queman esa escuela diciendo que protegen una causa o que están detrás de una causa, como la que han señalado".

En el sector de Chamichaco, en Ercilla, sujetos quemaron una camioneta y la cruzaron en plena Ruta 5 Sur, lo que mantuvo el tránsito interrumpido por cerca de una hora.

En Curacautín, por su parte, la presencia de dos árboles en el camino provocó dos accidentes, que se saldaron con mismo número de lesionados.

En Angol se registraron barricadas.

GREMIOS PIDEN MÁS ATRIBUCIONES PARA FFAA

Tal como planteó temprano hoy en El Diario de Cooperativa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una pauta volvió a afirmar que los notorios hechos de violencia son una respuesta a los resultados de la acción del Estado en la Macrozona Sur, en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia vigente desde mediados de mayo del 2022.

"Creo que hay que mirar el panorama general: el Gobierno ha presentado 150 querellas en la Macrozona Sur, hay 202 personas detenidas, la Policía de Investigaciones que está aquí hoy día tiene vehículos blindados, eso permite que lleve adelante investigaciones en sitios del suceso donde antes no podía llegar. Entonces, hay logros en materia de control policial y de persecución penal. Tengan la certeza de que vamos a trabajar para identificarlos, detenerlos y sancionarlos", sostuvo.

Pero desde los gremios insisten en la necesidad de dar mas atribuciones a las Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia.

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, dijo que "nuestro reclamo hoy día es por las condiciones de inseguridad, de descontrol, por la imposibilidad de poder trabajar".

"Hoy día nos quemaron una faena completa, cinco equipos forestales destruidos, entonces ese es nuestro reclamo: ¿qué hacemos, dónde trabajamos, cómo invertimos? ¿Es posible desarrollar una región en estas condiciones? Creemos que el Gobierno debe responder, porque tiene la palabra, las atribuciones, el uso de la fuerza... tiene que actuar", emplazó.

El subsecretario visitará La Araucanía entre martes y miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter