Ofician a Interior y la PDI por supuesto policía que amenazó de muerte a niña en Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sabemos qué está esperando el Gobierno para aclarar esta situación", dijo el diputado Gonzalo Winter, jefe de bancada de Convergencia Social.

Esta jornada comenzó a circular un audio en el que se escucha cómo se exige que una menor se lance al suelo, que no llore y que, en caso de moverse, "la matarían".

Ofician a Interior y la PDI por supuesto policía que amenazó de muerte a niña en Temucuicui
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Diputados de Convergencia Social (CS) -parte del Frente Amplio- emitieron un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Defensoría de la Niñez para que esclarezcan la veracidad de un audio que circula en redes sociales en el que un supuesto funcionario de esta institución policial amenaza de muerte a una niña en el procedimiento realizado hace una semana en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

En el registro se escucha como este supuesto policía, durante el operativo antidrogas y de allanamiento de armas, exige con agresividad que la menor se lance al suelo, que no llore y que -en caso de moverse- "la mataría".

En el documento, los diputados de CS le solicitan a las autoridades que, de confirmarse su veracidad, informen cuáles eran los protocolos vigentes al momento de la ejecución del operativo y si efectivamente se cumplieron dichos estándares, verificando los registros audiovisuales que se hicieron durante el procedimiento.

Además, exigen conocer las medidas contempladas por estos organismos para reparar a las comunidades afectadas e implementar cambios en los protocolos de acción que guían a los agentes de orden y seguridad, especialmente en lo que respecta al tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

"Exigimos que el Gobierno y el ministro (Rodrigo) Delgado confirmen si corresponde al procedimiento en Temucuicui o bien lo descarten, porque ellos deben ejercer el control político sobre las policías y no al revés. En caso de comprobarse su veracidad, como mínimo debe dar una explicación el director general de la PDI", señaló el diputado Gonzalo Winter, jefe de bancada de Convergencia Social.

El audio "es gravísimo. No sabemos qué está esperando el Gobierno para aclarar esta situación. Creo que esto amerita una vocería de parte del Gobierno, por lo menos", enfatizó el legislador. 

En esa misma línea, la diputada Gael Yeomans tildó de "indignante" el audio y solicitó respuestas de las autoridades: "Necesitamos explicaciones urgentes de parte de la PDI, que respondan y se responsabilicen de estos hechos de ser confirmados, comenzando por su director. El Gobierno y el ministro Delgado tienen el deber de confirmar si este registro corresponde al procedimiento en Temucuicui".

"El audio que se conoció hoy es gravísimo. Si se comprueba su veracidad, es una prueba irrefutable más de la necesidad de una profunda refundación de las policías. La vulneración de niños, niñas y adolescentes y del pueblo mapuche no puede continuar. El Estado debe hacerse cargo de una situación que ya es insostenible", agregó el diputado Gabriel Boric. 

Previamente, a través de un comunicado, la PDI indicó que "dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde o no a los procedimientos de la PDI".

Por su parte, la Defensoría de la Niñez informó temprano que se encuentra recabando los antecedentes de esta denuncia para "evaluar las acciones que correspondan, según las atribuciones que tiene ese organismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter