Oposición criticó a Siches luego de que dijera que "no habíamos visto un atentado directo hacia civiles"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno no sabe en qué país vive la ministra del Interior, si acaso se olvida del matrimonio Luchsinger-Mackay, de Juan Barrios, de Moisés Orellana", fustigó el timonel UDI, Javier Macaya.

Ante el chaparrón, la ex líder del Colmed dijo que hacía alusión al actual periodo presidencial.

Oposición criticó a Siches luego de que dijera que
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, abrió este viernes un nuevo flanco de críticas en su contra por unos dichos sobre los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur que terminaron con un trabajador forestal asesinado el pasado martes en Lumaco (Región de La Araucanía), los que fueron calificados por algunos opositores como inaceptables y desconectados con realidad.

El hecho ocurrió en el marco de una actividad previa a liderar el Consejo de Gabinete que se desarrolló desde las 8.30 en La Moneda.

En una rueda de prensa, donde también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, la jefa de gabinete aseguró que "creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana".

Desde la derecha, el presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó con dureza a la titular de Interior: "Cuesta entender a la ministra Siches, uno no sabe en qué país vive la ministra del Interior, si acaso se olvida del matrimonio Luchsinger-Mackay, de Juan Barrios, de Moisés Orellana y de incontables atentados directos que se han hecho a escuelas, camioneros, a civiles en los últimos años en la Macrozona Sur, de verdad es bien inaceptable que la primera autoridad a cargo de la seguridad del país diga que este es como el primer ataque directo a civiles".

"(Siches) No conoce la realidad de la Macrozona Sur y obviamente desde esa perspectiva es más difícil que ella pueda encontrar soluciones a la situación gravísima que se vive en La Araucanía", fustigó el senador.

El diputado de Republicanos Benjamín Moreno fue más allá y exigió la dimisión de la secretaria de Estado. "La ministra del interior Izkia Siches desconoce de manera impúdica a las víctimas de Arauco y la Araucanía. Desde hace años que los civiles, carabineros y militares son atacados impunemente. Hasta cuando se burla de ellos. Ministra, renuncie, hágalo por Chile", emplazó en Twitter. 

RÉPLICA DE SICHES

Ante el chaparrón de críticas de la derecha, Siches ocupó su cuenta de Twitter para apuntar que su afirmación hacía alusión al actual periodo presidencial, indicando que "en estos meses, como Gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco".

"Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno", enfatizó. 

Apenas unos minutos después de este tuit, la ministra profundizó sobre el tema a la salida del Consejo de Gabinete.

"En esta jornada tuvimos una profunda reflexión de lo que ocurre en nuestro sur. Como Gobierno, y tal como he señalado esta mañana, desde que llegamos a la administración no habíamos tenido hechos de violencia de tal magnitud y gravedad como las cuales vivimos en Lumaco. Hemos lamentado el fallecimiento de Segundo Catril y en torno a su nombre también nos hemos comprometido a trabajar incansablemente, pero también intersectorialmente para construir los acuerdos de paz que son necesarios en nuestro sur", afirmó Siches. 

"Así también, hemos trabajado en pensar nuevas iniciativas que nos permitan robustecer el abordaje que el Estado hace en todos estos territorios. Seguimos, así, trabajando en la senda nuevamente de lo que nos ha encomendado el Presidente de la República. En el centro de nuestro Gobierno están las personas y hoy el costo de la vida y materias de seguridad se han comido la agenda de este gabinete", añadió. 

En cuanto a las críticas puntuales, Siches aseguró que "este no es un error, y creo que necesitamos salir de la polémica continua. Quiero hacer un llamado amplio a que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde. La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona, ni colabora, ni contribuye en nada".

"Lo que ha ocurrido en Lumaco es de la máxima gravedad, y estamos trabajando activamente por responderlo con todas las capacidades, sin ningún trauma ni nada de lo que se ha intentado instalar", reafirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter