Organizaciones indígenas de Malleco marcharon en apoyo a presos en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes rechazaron la llegada de nuevo contingente del Ejército al Wallmapu.

Los internos cumplieron 51 días en huelga de hambre.

Organizaciones indígenas de Malleco marcharon en apoyo a presos en huelga de hambre
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La movilización se desarrolló sin incidentes.

Llévatelo:

Organizaciones indígenas de Malleco marcharon durante la mañana de este martes en Temuco, capital de La Araucanía, en apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre.

Desde temprano diferentes organizaciones se fueron sumando a la caravana que viajó desde Angol, Victoria, Traiguén y Ercilla, entre otras comunas, para apoyar a los nueve internos que cumplieron 51 días en huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol y que buscan que se les permita cumplir sus condenas en libertad o en recintos abiertos.

Rodrigo Curipán, uno de los voceros de las comunidades, indicó que el Gobierno se abre a los cambios de medidas cautelares para quienes han asesinado a mapuches, como en los casos Catrillanca y el homicidio de Alex Lemún, "pero no a la demanda de los presos políticos mapuche".

El dirigente agregó que "vemos que es un acto discriminatorio, es un acto que sólo funciona bajo un Estado que tiene el carácter racista porque no se puede entender que los asesinos de nuestros hermanos terminen en libertad y cuando los mapuche pedimos lo mismo en una huelga no se aplica la misma situación".

Rechazo a la llegada de militares

Por su parte, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, criticó el traslado de nuevo contingente militar al Wallmapu, debido a los hechos de violencia registrados la semana pasada y llamó al Gobierno para establecer un amplio diálogo y dejar de seguir criminalizando la justa causa mapuche.

Huilcamán agregó que "el Gobierno tiene que anunciar claramente una agenda de diálogo de buena fe y que no se reitere una política ya fracasada".

El dirigente indicó que "la pandemia no puede ser motivo para militarizar aún más La Araucanía lo que se parece mucho a la mal llamada pacificación".

Los dirigentes entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para que se considere la situación de los huelguistas cuyo estado de salud se encuentra en extremo deteriorado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter