Organizaciones mapuche criticaron traslado a Santiago del juicio por Caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El montaje se hizo en La Araucanía, reclaman.

Organizaciones mapuche criticaron traslado a Santiago del juicio por Caso Huracán
 ATON

Los jueces de La Araucanía no entienden el contexto ni la cultura mapuche, señalan los afectados.

Llévatelo:

Organizaciones mapuche criticaronel traslado a Santiago del juicio por el Caso Huracán.

A través de una declaración pública, miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en La Araucanía señalaron que hay una maniobra que debe ser aclarada, ya que según reclaman las pruebas falsas y la asociación ilícita de los ex miembros de Carabineros se fraguaron en Temuco y en la Provincia de Malleco, por lo que no entienden que la causa se haya trasladado a Santiago.

La misiva indica que "diferentes jueces, en especial Marcia Castillo, tiene una mirada sesgada, parcial y racista del pueblo mapuche, adolecen de conocimiento respecto al contexto histórico y cultural que vive la zona donde ellos deben administrar justicia".

Agregaron que "el inicio y desarrollo de los delitos fue en la ciudad de Temuco, donde se planeó y se llevó a efecto todas las acciones criminales que terminaron con detenciones arbitrarias".

Los dirigentes Jorge y Jaime Huenchullan, ambos werkenes de Temucuicui, además de José Medina y Rodrigo Huenchullan, señalaron que es incomprensible que sea el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que vea una causa ocurrida en La Araucanía.

Además tienen dudas respecto a las influencias que pudiera tener el ex jefe de la Unidad de Inteligencia, Gonzalo Blu, uno de los implicados en la fallida operación de Carabineros.

En la causa hay diez ex miembros de Carabineros implicados además del civil Alex Schmith.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter