Papá de Catrillanca: Que el Gobierno diga si va a hacer una guerra en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Catrillanca reafirmó el llamado a retirar al "Comando Jungla" de la zona.

Abogado acusa espionaje a profesionales de la zona e "incluso a niños".

Papá de Catrillanca: Que el Gobierno diga si va a hacer una guerra en la región
 ATON

El padre de Camilo Catrillanca llamó al Gobierno a aclarar sus intenciones en la zona.

Llévatelo:

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, atribuyó a maniobras de inteligencia las revelaciones de prensa que han informado sobre diligencias y seguimientos al comunero fallecido en un operativo policial del "comando jungla" al interior de la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

Catrillanca padre llamó al Gobierno a aclarar si declaró la guerra total al pueblo mapuche en la macrozona Araucanía.

"Le pediría a toda la ciudadanía en general, al pueblo mapuche, no caer en esta mala intención que existe de parte de servicios de inteligencia, porque ellos están acostumbrados a tergiversar la información, por lo tanto solamente pedirle a la gente tranquilidad", comentó.

"No cabe duda, es lo que estamos diciendo y eso es lo que hemos venido diciendo que acá tiene que retirarse (el "Comando Jungla"), porque sino cuantos caídos vamos a tener y si no, por último, hay que decirle al Gobierno que se pronuncie si va a hacer una guerra en la región", recalcó.

Abogado acusa espionaje "incluso a niños"

Por otro lado, abogados defensores mapuche en La Araucanía presentaron dos querellas por espionaje y detención ilegal de un abogado que participaba en una marcha de apoyo a la familia Catrillanca.

El abogado Sebastián Saavedra planteó que hay espionaje constante a abogados, a comuneros e incluso a periodistas y niños.

"No solamente se está investigando aquí a comuneros imputados, se está investigando a niños, a abogados, se está investigando a periodistas. Esto es realmente una película de ciencia ficción hecha realidad, esto es el 'Gran Hermano', se nos está siguiendo ya sea por teléfonos o por funcionarios de Carabineros. Se está fotografiando a abogados, se está fotografiando a niños en sus actividades diarias. Eso no puede ser soportado en un estado de Derecho democrático.

Para el próximo martes se contemplan nuevas acciones judiciales en los tribunales de Collipulli, esta vez a favor del menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fueron interceptados por Carabineros al interior de la comunidad Temucuicui antes de la muerte del comunero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter