Parlamentarios solicitarán aumento de dotación policial en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Como Ejecutivo, lo que tenemos en vista es retomar la agenda de lo que se llamaba infraestructura crítica", advirtió la ministra Carolina Tohá, que en octubre visitará por primera vez la región bajo ese cargo.

Las organizaciones indígenas, en tanto, buscarán una reunión con la secretaria de Estado.

Parlamentarios solicitarán aumento de dotación policial en La Araucanía
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras la aprobación en el Congreso de la octava prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, parlamentarios han informado que solicitarán a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se aumente la dotación policial en la Región de La Araucanía.

En tanto, desde las organizaciones indígenas han adelantando que buscan programar una reunión con la secretaria de Estado para abordar nuevos focos de diálogos.

Ante esto, Tohá advirtió que "los estados de emergencia que se renuevan cada 15 días, por definición, no lo son, porque esta no es una situación que se va a resolver en 15 días. Nosotros, como Ejecutivo, lo que tenemos en vista es retomar la agenda de lo que se llamaba infraestructura crítica, pero con un proyecto más adecuado".

"Queremos que tenga un foco no solo en infraestructura crítica, sino en resguardo y protección de las personas que implique tener esta asistencia de las Fuerzas Armadas, pero preservar de mejor manera las libertades individuales y tener una organización institucional más adecuada o una permanencia más larga que lo que (entrega) una emergencia de 15 días", puntualizó la líder de gabinete.

Cabe recordar que la ministra Tohá visitará por primera vez la Región de La Araucanía bajo ese cargo el próximo 5 de octubre.

Al respecto, Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, manifestó que "encontramos totalmente oportuna su visita, dado que La Araucanía ha sido una de las regiones más golpeadas por el terrorismo en Chile, así que agradecemos que tome la iniciativa de venir, ver en terreno lo que está pasando, y esperamos que se pueda reunir con todos los actores, y todos los que habitamos La Araucanía".

"Desde el gremio agrícola Malleco, quienes producimos el alimento de Chile estamos esperanzados de que la ministra se siente con nosotros a conversar", cerró.

GOBERNADOR DERIVA PROPUESTAS MUNICIPALES A PARLAMENTARIOS

En paralelo, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se reunió de forma telemática con algunos parlamentarios para informarles sobre los acuerdos a los que se llegó en su encuentro con alcaldes de las provincias de Malleco y Cautín.

"Están vinculados a los temas de paz y seguridad, qué es lo que está pasando con el tema de política indígena, todo lo que tiene que ver con desarrollo regional, y especialmente, lo que tiene que ver con infraestructura regional e inversión pública. Cómo logramos hacer que esta región despegue, pero con la claridad y la visión que tienen las autoridades locales -los alcaldes, los consejeros regionales y el gobernador- de entender de mejor forma este proceso", detalló la autoridad regional.

A su vez, dijo haber solicitado a los parlamentarios que "tomen el tema de La Araucanía como un tema importante, y empecemos a avanzar en esa línea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter