Congreso aprobó octava prórroga del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el visto bueno de la Cámara, el Senado lo respaldó también esta tarde con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La medida rige desde mayo en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.

La ministra Tohá señaló que el Ejecutivo quiere ahora reimpulsar una iniciativa para el resguardo prolongado de la infraestructura crítica.

Congreso aprobó octava prórroga del estado de emergencia en la Macrozona Sur
 ATON

Tras la llegada de la ministra Tohá al Gobierno, el decreto de estado de emergencia -otrora "acotado"- introdujo una mención explícita a que su foco es "la protección de la vida de las personas".

Llévatelo:

A solicitud del Gobierno, el Congreso aprobó este martes una octava prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mayo en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y en la Región de La Araucanía completa.

Luego de que la Cámara Baja diera su visto bueno en las primeras horas de la tarde (con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones), el Senado hizo lo propio con 38 votos favorables, uno en contra y una abstención.

Asistieron al debate parlamentario las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte. La llegada de ambas al Gobierno, tras el resultado del plebiscito constitucional, introdujo en el decreto de extensión una mención explícita a que este estado de excepción constitucional tiene "foco en la protección de la vida de las personas", cuando anteriormente el Ejecutivo hablaba de una medida "acotada", principalmente, al resguardo de las rutas. 

RESGUARDO PROLONGADO DE LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Al intervenir en la discusión, Tohá explicó que para no continuar con esta dinámica de discusión y votación bimensual, el Ejecutivo quiere avanzar con un proyecto para el resguardo de la infraestructura crítica, luego del traspié que ocurrió en julio, con votos descolgados del oficialismo.

"Ésta no es una situación que se va a resolver en 15 días, y nosotros, como Ejecutivo, lo que tenemos en vista es retomar la agenda de lo que se llamaba infraestructura crítica, pero con un proyecto más adecuado", dijo la extimonel PPD.

"Queremos que tenga un foco en resguardo y protección no sólo de la infraestructura, sino que de las personas; que implique tener la asistencia de las Fuerzas Armadas, pero preservar de mejor manera las libertades individuales y tener una organización institucional más adecuada a la permanencia más larga que una emergencia de 15 días", detalló.

Este mismo martes se confirmó que la próxima semana, el miércoles 5 de octubre, la ministra Tohá visitará la Región de La Araucanía, algo que el Presidente Gabriel Boric aún no hace como parte de su mandato, pero ha prometido que concretará durante este año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter