PDI confirmó nuevo hallazgo de restos óseos en el Río Renaico de Collipulli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fueron encontradas en el marco de la investigación por el caso de doble secuestro, torturas y homicidio en esa comuna, que tiene 12 imputados.

Se espera al informe del SML para comprobar si son restos humanos.

PDI confirmó nuevo hallazgo de restos óseos en el Río Renaico de Collipulli
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En medio de las indagaciones del caso de doble secuestro, torturas y homicidio que salió a la luz pública la semana pasada en la comuna rural de Collipulli, en la Región de La Araucanía, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó nuevos hallazgos de restos óseos en las aguas del Río Renaico.

Según las primeras informaciones, estos restos tienen un origen -hasta el momento- indeterminado, a la espera de los peritajes que realizará el Servicio Médico Legal (SML).

Además, la policía explicó que la investigación se realiza en el sector El Pozo, con ayuda de buzos tácticos y perros adiestrados.

"Esos restos óseos tienen que ser precisados y ver si corresponden primero a personas, a seres humanos, y segundo establecer si tienen vinculación directa con la víctima", explicó el jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, Carlos Díaz.

Además, detalló que "personal del Departamento de Operaciones Especiales Subacuático de la Policía de Investigaciones efectuó el rastreo en una zona del Río Renaico, donde se forma un pozón. Podríamos decir que es similar a la encontrada en el mismo lugar".

Hace dos días se está trabajando en este sector de Collipulli, ya que -según explican las autoridades- existen antecedentes bastante concretos respecto de que ahí habrían sido lanzados algunos restos del fallecido en este macabro caso.

La PDI informó que suspenderá las labores de búsqueda esta tarde en el sector, sin que se haya explicado el motivo ni una versión oficial.

Imputado niega participación y pide traslado de cárcel 

Por el escabroso caso de doble secuestro, torturas y homicidio hay 12 personas en prisión preventiva.

El abogado José Francisco Rodríguez, defensor de uno de los principales acusados, aseguró en exclusiva a Cooperativa Regiones que su representado no tuvo participación en los hechos señalados.

"Se le acusa de haber cometido un secuestro con homicidio calificado, porte ilegal de armas y además tráfico en pequeñas cantidades", detalló, remarcando que "él no ha confesado los hechos, tiene una teoría del caso distinta, no se siente culpable y la particpación que tendría solamente fue de testigo de oídas".

Sostuvo que "desde ya alega la inocencia, que no se encontraba en el lugar de los hechos y que la participación criminal que se le imputa no es la que le atribuye la Fiscalía, lo que refrenda mediante algunos testimonios extrajudiciales".

En paralelo, adelantó que pedirá el traslado de su defendido desde la Cárcel de Temuco, donde permanece en prisión preventiva, a Collipulli, "para que tenga un contacto más cercano con su familia".

"Están las capacidades del Estado puestas a disposición"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "están todas las fuerzas del Estado, todas las capacidades del Estado puestas a disposición de la Fiscalía para que logre esclarecer qué es lo que ocurrió en un caso en que las características dan cuenta de una violencia inusitada".

La autoridad confirmó que el Gobierno es querellante y vinculó este hecho a otros casos de violencia en la zona.

"Fue en ese mismo camino donde mataron a Pedro Cabrera (en 2020), fue en ese mismo camino donde hicieron las barricadas que después, al retirarse las Fuerzas Especiales de Carabineros, al retirarse de la fuerza de control de orden público, fue el sargento Benavides que recibió un disparo que le causó la muerte", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter