Decretan prisión preventiva para 12 detenidos por macabro crimen en Collipulli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El juzgado determinó que todos los presuntos involucrados en el doble secuestro y homicidio representan un peligro para la sociedad.

Se otorgó un plazo de investigación de seis meses.

Decretan prisión preventiva para 12 detenidos por macabro crimen en Collipulli
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las 12 personas presuntamente vinculadas al caso de doble secuestro, torturas y descuartizamiento de un hombre en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, quedaron en prisión preventiva.

Cabe señalar que a 10 de ellos se les imputan dos delitos de secuestro agravado; a dos participación en uno de los secuestros, además cinco fueron formalizados por infracción a la Ley de Armas y dos por microtráfico.

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó seis meses de investigación y determinó que todos los involucrados representan un peligro para la sociedad y la investigación.

El fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que "desde el primer momento en que se denunció este hecho, el día 8 de junio, el trabajo del Ministerio Público no solo se ha realizado en coordinación con la Policía de Investigaciones, sino que también incorporando activamente a la Unidad de Atención de Víctimas, para los familiares de la persona fallecida, de la víctima que logró huir de sus captores y de las personas que conforman su núcleo más cercano".

"Es fundamental y una tarea también de la Fiscalía abocarse a la protección de las víctimas y de los testigos en este caso para asegurar que puedan entregar la información correspondiente y llegar en el tiempo más próximo que permita el desarrollo de la investigación a la realización del juicio oral", agregó. 

Se dieron a conocer algunos antecedentes del caso, como que ambas víctimas fueron contratadas por miembros de una comunidad mapuche para reparar algunos vehículos, fue en ese momento cuando descubrieron armas de fuego, lo que desató los delitos y se constató que se hizo uso de electricidad y hubo vejámenes sexuales. 

La defensora penal pública Gloria Castro Guarda, representante de ocho de los imputados, aseguró que "respecto de la mayoría de nuestros imputados, se alegó precisamente eventuales deficiencias o inconsistencias en orden a los antecedentes respecto de su participación" y que "obviamente como misión de nuestra Defensoría Penal Pública el objetivo es garantizar el debido proceso".

"Deberemos, como institución, determinar en los próximos días las defensas definitivas para nuestros ocho representados y a través de las versiones que nos proporcionen evaluar las diligencias que se van a realizar para confirmar las mismas", añadió. 

GOBIERNO CONFORME CON LAS DILIGENCIAS

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que "estamos en presencia de un grupo de personas que pensaron que secuestrar a alguien iba a salir gratis. En la macrozona sur ocurren situaciones a las cuales tienen que estar expuestos, por ejemplo, nuestras policías permanentemente".

"Qué importancia tenían estas armas para esta agrupación de personas que estuvieron dispuestas a asesinar de la peor forma a otra persona, a secuestrar, a torturar. La vinculación de esas armas, aparentemente, tiene que ver efectivamente con algunos hechos de sangre del pasado", dijo.

En tanto, continúan las diligencias en el sector de Las Maicas en Collipulli para dar con más antecedentes de este macabro caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter