Presentaron recurso de protección en contra de Carabineros por represión a niños mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian que 10 menores de edad fueron alcanzados por gases lacrimógenos tras una actividad pacífica en Curacautín.

Desde la institución no hubo pronunciamiento sobre las imputaciones.

Presentaron recurso de protección en contra de Carabineros por represión a niños mapuche
 Juan Lincopi

El actuar de Carabineros en contra de menores de edad ha sido severamente cuestionado en actividades mapuche.

Llévatelo:

Comunidades mapuche de Curacautín en La Araucanía presentaron un recurso de protección en contra de Carabineros por violencia innecesaria y represión en contra de 10 menores de edad.

Según indican los denunciantes, el actuar policial a través de carros lanzagases afectó a menores de entre cuatro y 17 años cuando terminaba una actividad pacífica y ceremonia mapuche en la Plaza de Armas de la ciomuna en el marco de la consulta indígena que propiciaba el Gobierno, el pasado 4 de junio.

El abogado del Instituto de Derechos Humanos, Marcos Rabanal, indicó que "Carabineros comenzó a actuar sin mediar provocación, haciendo uso de gases químicos y sin advertir previamente por altoparlantes, como recomienda el protocolo".

Juan Huenuhueque, dirigente de las comunidades, dijo que "es lamentable que no prime el diálogo, estos niños estaban participando pacíficamente de la actividad y Carabineros los reprimió sin motivos, también había ancianos que se vieron afectados con el actuar violento".

Junto al recurso de amparo se entregaron videos donde quedó registrado el momento cuando efectivos de Fuerzas Especiales comienzaron a lanzar gases sin que la ceremonia lo justificara.

Desde la institución no hubo pronunciamiento sobre estas imputaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter