Presidente Piñera declinó salida de Chadwick: "Cuenta con mi total confianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras los cuestionamientos por el caso Catrillanca, el Mandatario zanjó la permanencia del timonel de Interior y evitó hablar del intendente de La Araucanía.

Aseguró que aquellos que ocultaron "la verdad" ya asumieron su responsabilidad.

Presidente Piñera declinó salida de Chadwick:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera ratificó la noche de este domingo su respaldo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y descartó su salida del Gobierno por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Esto debido a que la oposición y el propio padre del fallecido comunero han aducido responsabilidad política del Ejecutivo en el hecho.

El Mandatario enfatizó que el cargo de Chadwick es de "exclusiva confianza del presidente" y remarcó que "el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza".

Piñera zanjó así la situación de su primo, pero evitó a referirse a la permanencia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, en el cargo a pesar de las preguntas de la prensa -algo que sí hizo antes de conocerse las mentiras de carabineros-. 

El jefe de Estado, de visita en Nueva Zelanda, insistió además en que "las personas que han cometido errores, que han hecho encubrimiento o ocultamiento de la verdad ya han asumido su responsabilidad" y recordó las bajas de carabineros anunciadas esta jornada por ocultar y destuir una grabación del operativo que culminó con la muerte de Catrillanca. 

En este marco, el Presidente dijo esperar que la Fiscalía y el Poder Judicial "puedan avanzar con la mayor velocidad posible en esclarecer la verdad de los hechos y, cuando tengamos toda esa verdad, tomaremos todas las medidas que sean necesarias de acuerdo a las circunstancias".  

Sobre una eventual visita a la familia de Camilo Catrillanca -a la que dijo expresó sus condolencias- , Piñera se limitó a decir que visitará La Araucanía cuando sea el momento oportuno. 

Apoyo a Carabineros

Al igual que lo hizo el ministro Chadwick, Piñera volvió a señalar que Gobierno va a actuar "siempre con la verdad y en forma transparente", sin participar "en ningún encubrimiento" ni acciones irregulares. 

El mandatario dijo también que "valora, apoya y respalda la importante labor que realiza Carabineros de Chile para proteger nuestra seguridad y nuestro derecho de vivir en paz", entregando así un nuevo apoyo a la institución en medio de los cuestionamientos. 

En esa línea, ratificó "el derecho que tiene Carabineros de Chile de defenderse cuando son atacados usando los métodos que establece la ley", pero sostuvo que, con la misma claridad, no tolerará que el actuar de los uniformados se salga de la ley.

El Presidente realizó estas declaraciones luego de su reunión con la primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

A la salida del encuentro, la comitiva del gobernante chileno fue despedida con gente enarbolando la Wenufoye, la bandera mapuche. 

El Jefe de Estado regresa a Chile alrededor de las 11:00 horas de este lunes, donde llegará de inmediato a monitorear la situación en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter