Padre de Camilo Catrillanca: El ministro Chadwick mintió y se lo quiero decir a la cara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Catrillanca sostuvo que el titular de Interior involucró a su hijo en un delito y pidió su renuncia junto a la del intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

"Siempre a nosotros como pueblo mapuche nos han querido eliminar", añadió.

Padre de Camilo Catrillanca: El ministro Chadwick mintió y se lo quiero decir a la cara
Llévatelo:

El padre del fallecido comunero Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, aseguró que el vicepresidente, Andrés Chadwick, mintió sobre lo que sucedió con su hijo y destacó que quiere tener una reunión con él para decírselo en su cara.

"En el primer momento en que ocurrieron los incidentes yo dije: 'mi hijo es inocente'. Acá estaban afectando a un pueblo nación mapuche", dijo el progenitor del joven mapuche que recibió un disparo en la nuca durante un operativo del GOPE y los efectivos del "Comando Jungla" en Ercilla.

Un hecho que está siendo investigado como un presunto homicidio por el Ministerio Público, según dijo el subsecretario del Interior – hoy ministro subrogante-, Rodrigo Ubilla, a Canal 13.

"Quiero decirle, nuevamente al señor Chadwick, que él mintió y es cómplice de su mentira (...) Yo necesito conversar con el señor ministro y en su cara poder plantearle de que él mintió", dijo Catrillanca, quien enfatizó que su hijo estaba trabajando con el tractor por la comunidad. 

"(Necesito) poder decirle al Estado chileno que ellos siempre, a nosotros como pueblo mapuche, nos han querido eliminar", agregó.

Más temprano, el comunero solicitó la renuncia del ministro Chadwick y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por sus declaraciones iniciales, en las que deslizaron un posible vínculo del fallecido Camilo Catrillanca con el robo de vehículos. 

"Porque en primera instancia, el ministro del Interior, dijo que mi hijo era ladrón, delincuente, por lo tanto eso a nosotros no nos gusta y creo que no es pertinente que hoy pueda retractarse el Gobierno", afirmó el padre del joven, según consigna La Tercera.

"Nosotros interpelamos al ministro de que él, por un acto de buena fe y que el Gobierno pueda decir que acá se está haciendo justicia, el ministro del Interior tiene que dejar el cargo y con mayor razón el Intendente de la región", remarcó Catrillanca. 

Finalmente, el comunero sostuvo que desde el Estado chileno "siempre, a nosotros como pueblo mapuche, nos han querido eliminar. No hay que olvidar que acá hubo pacificación de La Araucanía, hubo masacres, por lo tanto hoy día quieren seguir ejerciendo lo que siempre han querido hacer".

Imagen foto_00000017
Este sábado la comunidad de Temucuicui despidió a Camilo Catrillanca. 

Este domingo el vicepresidente Andrés Chadwick dio a conocer que uno de los carabineros involucrados en el operativo sí poseía una cámara - algo que el infante que acompañaba a Catrillanca dio a conocer inicialmente al INDH-, pero que éste eliminó las imágenes. 

"Se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía", dijo el también titular de Interior, cuya dimisión ha sido solicitad por varios parlamentarios. 

Chadwick luego procedió a anunciar la baja de cuatro miembros del GOPE - los que llegaron primero a la zona Temucuicui- y la renuncia de dos oficiales de la zona - el jefe de orden y seguridad, general Mauro Victtoriano, y el coronel prefecto de FF.EE., Iván Contreras- por su responsabilidad de mando. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter