Presos mapuche de Angol y Temuco retomaron huelgas de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los internos, entre los que está el machi Celestino Córdova, acusan falta de voluntad en Gendarmería y el Gobierno frente a sus demandas.

Presos mapuche de Angol y Temuco retomaron huelgas de hambre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Internos mapuche de las cárceles de Temuco y Angol en La Araucanía retomaron esta semana las huelgas de hambre, acusando falta de voluntad por parte de Gendarmería y el Gobierno frente a sus demandas.

En el caso de Angol, se trata de los internos Ulises Neculpán y Antonio Lebu, quienes fueron condenados a 17 años de presidio por la muerte del lonco de la comunidad Requém Pillán, Antonio Mendoza Lebu.

Ambos comuneros cumplen dos semanas en huelga, mediante la cual solicitan el cambio de su condena, ya que afirman ser inocentes, y exigen también, en tanto, la modificación de las condiciones de su reclusión.

En la Cárcel de Temuco, por su parte, el machi Celestino Córdova Tránsito, condedano a 18 años por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, retomó la huelga de hambre líquida y de manera indefinida: según excusó en un comunicado, Gendarmería no cumplió ninguna de sus demandas.

Asimismo, consideró urgente el cambio de las condiciones de reclusión de los llamados "presos políticos" mapuche, ya que -acusó- se vulneran a diario sus derechos, y solicita que sean enviados a recintos semiabiertos o a sus comunidades para continuar cumpliendo medidas cautelares y condenas.

El machi había suspendido la huelga en marzo del año pasado, medida de presión que retomó ayer lunes.

En ese sentido, organizaciones indígenas no descartan el reinicio de movilizaciones en apoyo a las demandas de los internos.

Por su parte, desde Gendarmería no han entregado ninguna versión respecto a las denuncias de los internos mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter