Caso Luchsinger: Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El machi mapuche fue declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte.

La defensa anunció que pedirá la nulidad del juicio para lograr una "total absolución".

Caso Luchsinger: Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel
 UPI / Archivo

Córdova sostenía su inocencia ante las imputaciones.

Llévatelo:

El machi mapuche Celestino Serafín Córdova Tránsito fue condenado a 18 años de presidio efectivo, sin beneficios, por su participación en el atentado que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay durante la madrugada del 4 de enero de 2013 en Vilcún, Región de La Araucanía.

Así lo anunció este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco al dar a conocer la sentencia del veredicto condenatorio de Córdova, quien el pasado 20 de febrero fue declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte.

La Corte descartó, sin embargo, una intencionalidad terrorista del ataque, en el que murieron el agricultor Werner Luchsinger Lemp, de 75 años, y su esposa, Vivian Mackay, de 69.

Sí se acogió por parte del Tribunal la imputación de terrorismo en el caso del atentado contra la familia Seco Fourcade del 22 de diciembre de 2012, por el que también se acusaba al machi, pero donde su participación no fue acreditada.

 

Imagen foto_00000001
El ataque en el fundo La Granja Lumahue ocurrió en la comuna de Vilcún el 4 de enero de 2013 en el marco de la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo, según la tesis de la Fiscalía. (Foto: UPI)

 

La sentencia leída esta tarde se definió en forma dividida, por dos votos contra uno: el juez Óscar Viñuela –quien había votado a favor de la calificación de "terrorismo"- estaba por decretar el presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel sin beneficios).

A los 18 años de la pena anunciada esta tarde se le restará el año que el condenado ya ha pasado en prisión preventiva.

Asimismo, dado que durante su encarcelamiento Córdova no ha podido desarrollar actividades económicas, se le exhimió del pago de las costas del juicio.

Conformidad, "al menos en parte", en la Fiscalía

Una vez conocida la pena el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, resaltó que "se ha obtenido una sentencia condenatoria por un delito especialmente complejo de acreditar".

"Recordemos que estamos en frente de un incendio con resultado de muerte, uno de los delitos más graves en cuanto a penalidad que contiene nuestro ordenamiento jurídico", dijo.

Paredes destacó además que "la pena que se ha impuesto es de 18 años de cumplimiento efectivo, 18 años sin posibilidad de optar a beneficios alternativos. Por tanto, nos parece que es una pena que a lo menos en parte se condice con la gravedad del mal causado a las víctimas".

 

Imagen foto_00000016
Celestino Córdova Tránsito. (Foto: UPI)

 

Defensa pedirá nulidad por una "absolución total" 

Desde el lado de la defensa, el abogado Pablo Ortega anunció que van a hacer una revisión en detalle de la sentencia y, por considerar que no existen los fundamentos para ésta, pedirán que se declare nulo el juicio oral, que comenzó el 3 de febrero.

"Desde el punto de vista de la defensa, más allá del quantum de la pena, lo importante para nosotros es que se determine la inocencia", dijo Ortega.

"Don Celestino Córdova no fue condenado por ser autor material de los hechos, sino por ser, eventualmente, una persona que cooperó de alguna manera o que conoce quiénes estaban en ese momento. Es una situación que dentro del desarrollo del juicio no se vio, a lo menos a juicio de la defensa", argumentó el abogado.

"Nosotros estudiaremos la sentencia y en su momento recurriremos para lograr la total absolución de don Celestino Córdova", sentenció el jurista.

Reivindican "todas las formas de lucha"

Kelv Tranamil, vocera de Córdova, manifestó al término de la lectura su rechazo a esta "condena política" y confirmó que la defensa del condenado "va a pedir la nulidad del juicio".

"Esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a nuestras justas demandas como pueblo mapuche, que es la recuperación de nuestro territorio ancestral", dijo Tranamil.

"Para nosotros no es satisfactorio en ningún caso que el machi tenga que pagar cárcel cuando no ha habido un juicio justo. Continuamos firmes en respaldarlo y confiados en que se pueda anular el juicio y realmente se pueda realizar un juicio justo, si es que se vuelve a hacer", agregó.

 

Imagen foto_00000017
Kelv Tranamil, vocera del condenado. (Foto: UPI)

 

Tranamil afirmó, en este contexto, que "las comunidades y el pueblo mapuche son autónomos en determinar de qué forma va a repudiar el proceso y la judicialización que se ha hecho en el caso del machi Celestino Córdova".

"Si ellos determinar realizar acciones, movilizaciones, para repudiar la situación por la cual está atravesando hoy día el machi, se dignifican todas las formas de lucha que ellos determinen", advirtió la portavoz.

Las expectativas

Córdova fue arrestado por Carabineros la madrugada misma del atentado en el fundo Lumahue, herido de bala en el tórax y portando una capucha. Según la acusación, la bala fue percutada por Werner Luchsinger en su defensa frente al grupo armado que lo atacaba.

El Ministerio Público y el Gobierno, en calidad de querellante, habían invocado para este caso la Ley Antiterrorista y, si bien valoraron en su momento la declaración de culpabilidad, no descartaban solicitar la nulidad del juicio una vez conocida la sentencia.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó, en tanto, que había "sentido" que "se hizo justicia frente a un acto brutal, donde en forma despiadada y planificada un grupo de personas quemó vivos a dos ancianos". 

Durante esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba que se aplicara "una condena que sea justa, de la dimensión de la atrocidad de los crímenes cometidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter