Prisión preventiva para primer detenido por crimen del cabo Naín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía lo formalizó y le imputó una vinculación en el homicidio del carabinero y por homicidio frustrado contra otro carabinero y un camionero.

El hecho ocurrió a fines de octubre pasado, tras incidentes en Padre Las Casas.

Prisión preventiva para primer detenido por crimen del cabo Naín
Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el hasta ahora único detenido por su presunta vinculación en el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil, quien recibió un balazo durante incidentes que se registraron en octubre pasado en el sector Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

El sujeto, identificado como Luis Tranamil, fue arrestado esta mañana por su "directa vinculación" en la muerte. "(Él) estaba posicionado en el lugar donde se comete el asesinato del cabo Naín", aseguró el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Posterior a ello, la Fiscalía regional lo formalizó por el homicidio del cabo Naín y por el homicidio frustrado de otro carabinero -acompañante del policía fallecido- y un camionero.

La hipótesis del organismo persecutor plantea que el acusado formaba parte de un grupo que cortó la ruta del sector y emboscó a una patrulla policial que llegó al sitio, en la cual iba el cabo Naín, momento en el que recibió el disparo mortal.

Luego de cerca de tres horas y media de audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud del organismo persecutor y decretó prisión preventiva contra el imputado, por considerarlo un riesgo para la sociedad y por existir riesgo de fuga.

Será ingresado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco, con previa cuarentena preventiva en el marco de la pandemia de coronavirus.

La jueza Luz Arancibia, por otra parte, no dio lugar a lo referido de posesión ilegal de armas pues, de momento, no se han presentado pruebas que acrediten que Tranamil haya manipulado el arma del cual salió el proyectil que le quitó la vida a Naín.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se maifestó "conforme con lo acontecido en la audiencia, porque se pudo formalizar la investigación por graves delitos, y el tribunal dio por establecidos los hechos ilícitos".

Por su parte, el fiscal de Temuco, Cristián Crisosto, subrayó que "se ha podido establecer en este estadio procesal que al menos estas tres personas se concertaron para concurrir no sólo a colocar una barricada en la Ruta 5 Sur... No sólo iban premunidos de elementos y material combustibles ni de neumáticos para colocar en la vía, sino que -y esto es lo más grave y serio- iban premunidos de armas de fuego de alto poder, lo que corresponde a un armamento de guerra, las que fueron empleadas".

Por su parte, el defensor penal público Jaime López sostuvo que su representado, que fue formalizado, "participaba de un chat de personas relacionadas con una reivindicación de carácter ambiental, y que esa mañana habían llamado a participar de un corte de caminos", pero "no hay otro antecedente que lo vincule, al menos directamente, con el homicidio".

Por ello, adelantó que analiza los "términos" para una posible apelación ante el tribunal de alzada de Temuco.

El tribunal fijó un plazo de seis meses para la investigación.

Según la Fiscalía, hay otros dos implicados en el crimen, pero siguen prófugos.

En la causa participa como querellante, representada por abogados particulares, la viuda del cabo asesinado, Dahianna Pereira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter