Realizan operativo de endoscopía para detectar cáncer gástrico en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

Especialistas a nivel mundial desarrollaron la actividad en los hospitales de Victoria, Imperial y Pitrufquén.

Buscan que La Araucanía deje de ser la zona con una de las tasas más altas de prevalencia de cáncer gástrico en el mundo.

Realizan operativo de endoscopía para detectar cáncer gástrico en La Araucanía
 Servicio de Salud Araucanía Sur.

En la actividad participaron tres médicos japoneses reconocidos a nivel mundial.

Llévatelo:

Detectar cáncer gástrico en su etapa inicial y salvar vidas, son algunos de los objetivos del cuarto operativo de endoscopías realizado en La Araucanía.

En la actividad participaron 50 médicos, todos voluntarios, entre ellos tres japoneses, destacados especialistas a nivel mundial.

El médico Robinson González, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, dijo que "este operativo tiene como intención resolver las listas de espera, dado que el cáncer gástrico es una patología muy importante en el país y especialmente en la región".

Solo durante la semana que duraron las atenciones, la cifra histórica se pudo revertir dado que se detectaron un 80 por ciento de pacientes con cáncer incipientes y ocho a 10 por ciento son los avanzados.

Durante el operativo, efectuado en los hospitales de Imperial, Pitrufquén y Victoria, se realizaron cerca de 700 endoscopías digestivas altas. La actividad busca que La Araucanía deje de ser la zona con una de las tasas más altas de prevalencia de cáncer gástrico en el mundo.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, sostuvo que el trabajo realizado "tiene un impacto importante en las listas de espera, más que por el número, por la calidad de la endoscopía".

El operativo contó con la participación del médico Michel Baró, jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital de Puerto Montt, quien vino invitado a observar el modelo implementado para replicarlo en su unidad.

"Hace un par de años estamos viendo la posibilidad de replicar este operativo para hacerlo en la región de Los Lagos, adaptar esto a la realidad local y por eso estoy acá para ver personalmente cómo funciona la interacción entre profesionales y autoridades", precisó el especialista.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter