Senador Huenchumilla por Plan Araucanía: En la derecha se ha producido un cambio cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del parlamentario "se va a generar un ambiente de debate en el Parlamento y en el país con estos temas".

"Todos estos temas para este sector político fueron tabú", sentenció el ex intendente.

Senador Huenchumilla por Plan Araucanía: En la derecha se ha producido un cambio cultural
 ATON

El senador Francisco Huenchumilla reconoció la labor del ministro Alfredo Moreno.

Llévatelo:

El senador DC Francisco Huenchumilla sentenció en El Diario de Cooperativa que "en la derecha se ha producido un cambio cultural" al comentar los alcances del "Plan Impulso Araucanía", que este lunes fue lanzado en la zona por el Presidente Sebastián Piñera.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado apuntó que durante 20 años "faltaron los aspectos políticos de la solución al conflicto mismo, ir al corazón del problema que tenemos en La Araucanía, y en ese sentido yo digo que la centroizquierda desaprovechó la oportunidad".

Huenchumilla remarcó que "por primera vez en democracia un Presidente de la República personalmente va a La Araucanía y dice 'vamos a colocar en la agenda pública los temas políticos, los temas de reconocimiento y los temas de representación política', entonces, se va a generar un ambiente de debate en el Parlamento y en el país con estos temas".

De acuerdo con el ex intendente de La Araucanía, "en la derecha se ha producido un cambio cultural, porque todos estos temas para este sector político fueron tabú: ellos se opusieron siempre al reconocimiento constitucional desde los 90 en adelante y a los escaños reservados o a la representación política".

Respecto al reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, el parlamentario expresó que "en el pasado faltaron los votos de la derecha y, por lo tanto, nunca se pudo modificar la Constitución en esa dirección, porque ese sector político no estaba convencido de que teníamos que hacer esa reforma constitucional".

"Hoy, cuando es el Gobierno el que plantea ese reconocimiento, uno supone que ese sector político va a estar con sus votos disponibles y lo mismo será la centroizquierda, el problema que vamos a tener es en el contenido de ese reconocimiento y eso va a ser motivo de debate", reconoció el legislador.

El parlamentario concluyó reconociendo que "el ministro (de Desarrollo Social, Alfredo) Moreno hizo una tarea en La Araucanía como nunca nadie la había hecho, eso es así, es la realidad y uno no puede desconocerla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter