Sernageomin reportó un "evento explosivo" en el Volcán Villarrica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informé detalló que este hecho estuvo acompañado de incandescencia, sin una señal sísmica asociada.

Debido a esta situación, se mantiene la alerta amarilla y no se descarta una erupción mayor en los próximos días o meses.

Sernageomin reportó un
 Sernageomin (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la madrugada de este domingo las cámaras instaladas en las cercanías del Volcán Villarrica registraron un evento explosivo acompañado de incandescencia, sin señal sísmica asociada, con una columna humo de 220 metros de altura.

La Central de Alerta Temprana de la Onemi Araucanía indicó en un informe que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo esos niveles. Por ende -dice el documento- una erupción probable se podría desarrollar en un período de semanas o meses.

Debido a esta situación, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía; y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Además se recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo de este macizo, con un radio de 500 metros.

Pese al llamado de las autoridades, ayer 12 personas fueron multadas al ser sorprendidas por inspectores municipales y funcionarios de Carabineros mientras buscaban ascender al volcán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter