Siches: "La evolución y evaluación del estado de excepción es continua, pero no va a resolver los problemas de fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un día después del homicidio del trabajador forestal Segundo Catril, la ministra del Interior defendió la aplicación acotada de la herramienta constitucional en la macrozona sur.

Además, adelantó que el Gobierno estudia querellarse por Ley de Seguridad del Estado tras el ataque contra una base de Carabineros en Arauco.

Siches:
 ATON

"El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros o nuestras FF.AA., sino más bien desarticulando las bandas", dijo Izkia Siches en La Moneda.

Llévatelo:

Un día después del homicidio de Segundo Catril, trabajador forestal baleado en un atentado cerca de Lumaco (Región de La Araucanía), la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este miércoles la petición de la derecha, pero también de algunas voces oficialistas, para ampliar el estado de excepción "acotado" en la macrozona sur más allá de las rutas y dotar de mayores facultades a las Fuerzas Armadas.

En una rueda de prensa en La Moneda, la secretaria de Estado defendió que la herramienta "es una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona" y aseguró que ha sido desplegada "de la manera que nos parece más táctica y estratégica".

"Esto permite prevenir atentados y ataques en los distintas carreteras para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar. La evolución y evaluación del estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo", advirtió Siches.

"El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros o nuestras FF.AA., sino más bien desarticulando las bandas. Eso se hace por medio de las inteligencias, de las investigaciones y de las pericias, y también trabajando con las comunidades, y es lo que estamos haciendo", arguyó.

VISITA DE MONSALVE A LA ARAUCANÍA

Respecto del asesinato del trabajador forestal, Siches subrayó que "estamos frente a un hecho de la máxima violencia y estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas y también investigativas para perseguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos".

Destacó, en ese sentido, la llegada a La Araucanía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que tiene como objetivo "acompañar a la familia de Segundo Catril, como también reunirse con Carabineros y la PDI y acelerar las acciones investigativas para encontrar a los responsables de este lamentable hecho", indicó la ministra.

"Así también hemos mantenido una comunicación constante con el Presidente de la República, que está al tanto de las distintas acciones que desarrolla el Ministerio del Interior", agregó.

ATAQUE CONTRA BASE DE CARABINEROS EN ARAUCO: GOBIERNO EVALÚA QUERELLA POR LSE

La titular de Interior anunció, además, que el Gobierno evalúa querellarse por la Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra quienes resulten responsables del ataque a disparos que sufrió ayer personal de Carabineros que se encontraba resguardando la seguridad de un predio forestal en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

El hecho se produjo en la mañana del martes, cuando los funcionarios policiales estaban protegiendo a los trabajadores de la empresa Forestal Arauco, en el llamado campamento Quidico.

Según se conoció, alrededor de 40 sujetos con indumentaria mapuche irrumpieron en el predio, advirtiendo a los policías que si no se iban, tendrían que "atenerse a las consecuencias".

"Frente al ataque que ocurrió en Quidico, estamos evaluando una querella en torno a la Ley de Seguridad del Estado, porque entendemos que nuestros Carabineros de Chile evidentemente no pueden ser sujetos de estos ataques directos", sostuvo Siches.

HUENCHUMILLA: "EL GOBIERNO TIENE QUE LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS FORESTALES"

El senador de la DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, insistió en que la Administración de Gabriel Boric tiene que ir un paso más allá y fijar objetivos políticos para superar el conflicto en la macrozona sur.

"El Gobierno tiene que llegar a un acuerdo con los grupos económicos dueños de las forestales, que siempre se han manifestado disponibles para conversar, pero no un par de fundos, sino que una respuesta que satisfaga a ambas partes y con la autoridad presidencial de por medio", planteó el ex intendente.

"No estoy diciendo que el Presidente tenga que entrar a trabajar aspectos operativos, pero tiene que darle el puntapié inicial al acuerdo político. Se requiere de una acción política por parte del Gobierno. En este caso, del Gobierno central, porque este ya está instalado en La Moneda y la palabra la tiene el Presidente", remarcó.

CMPC DISPUESTA A HABLAR DE TIERRAS, "PERO PRIORIDAD ES LA SEGURIDAD"

El trabajador forestal asesinado prestaba servicios para la empres CMPC. Desde ésta, su presidente, Luis Felipe Gazitúa, enfatizó que "el Estado tiene todas las herramientas, se la entregan la Constitución y las leyes, para ejercer la seguridad", junto a lo que acusó que "ésta es una tragedia más producto de la inacción o actuar negligente del Estado".

En tanto, contó que "hemos sido convocados por el Gobierno para hablar de tierras, estamos dispuestos para hablar de todos los temas, pero -subrayó- esa no es la prioridad hoy en Chile: la prioridad es la seguridad de la gente, (porque aquí) no hay un conflicto entre el mundo mapuche y una industria en particular, (sino) lo que hay es un conjunto de delincuentes que usando las reivindicaciones del mundo mapuche ejercen el terror y la violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter