Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de Carabineros usó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes.

La movilización se inició pasadas las 10:00 horas y pese a que no se realizó, se generaron incidentes en varios puntos de la ciudad.

Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La manifestación se ha replicado en otras ciudades del país.

Llévatelo:

Al menos 15 personas han resultado detenidas en el inicio de una marcha convocada por organizaciones mapuche por las calles de Temuco, en la Región de La Araucanía.

La movilización no autorizada y encabezada por la familia Catrillanca se inició pasadas las 10:00 horas, oportunidad en la que un contingente de Carabineros hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarlos e impedir la realización de la manifestación.

El corresponsal de Cooperativa en la zona, Claudio Arévalo, reportó que personas de la tercera edad y niños se vieron afectados en las afueras del Hospital Regional, e incluso menores sufrieron vómitos debido a la fuerza de los gases.

El lonko Juan Catrillanca, abuelo de Camilo, aseguró que "queremos conversar y dar el discurso por el dolor y sentimiento que tenemos, no es para dañar a Carabineros ni maltratar a la gente de Temuco", pero lamentó que "no hay señales, sólo amedrentamiento (policial)".

Ya en horas de la tarde también se han registrado incidentes en el centro de Temuco -que provocó cortes de tránsito-, en la Plaza Teodoro Schmidt y en las afueras de universidades en la ciudad.

El jefe regional del IDNH, Federico Aguirre, relató que "la convocatoria devino en muy violenta como consecuencia de una intervencvión que no entendemos, porque la marcha era completamente pacífica y no alcanzó a andar una cuadra e inmediatamente se produjo una intervención con gases lacrimógenos, carros lanza aguas, y la situación se ha vuelto compleja".

"Hemos constatado ocho detenidos en dos carros policiales, y estamos viendo la situación de las personas que van a ser trasladadas a la comisaría", apuntó; dirigentes mapuche, en tanto, han cifrado en al menos 15 los manifestantes presos.

Intendente Atton: Tolerancia cero a la violencia

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, reaccionó y aseguró que "lo que nosotros hemos dicho es que todo el mundo se puede manifestar respetando a los demás, en orden, sin vandalismo".

"Le pegaron a un periodista, además rompieron semáforos, hicieron destrozos. Eso no es el pueblo mapuche, eso representa delincuencia, no al pueblo mapuche. El llamado es que estamos abiertos al diálogo, pero dentro del Estado de Derecho, Chile es uno solo, y tolerancia cero a todo lo que sea violencia", advirtió.

Dirigente mapuche: "Nos están provocando"

Por su parte, el dirigente José Santos Millao advirtió que "estamos próximos a lo mejor a cambiar por armas, pero eso pasa por una conversación muy seria de nosotros, muy detenida y bien pensada. Aquí se da cuenta a la opinión pública y a nuestro propio pueblo, cómo están actuando estos caballeros (Carabineros). Nos están provocando, incitando, llevando a que nosotros tomemos medidas mucho más duras".

Por su parte, Marcelo Catrillanca, papá de Camilo, planteó que "lo único que podríamos decir nosotros es que la investigación que se está llevando con la situación de Camilo, creo que vamos en un bien pie, pero también le queremos decir al Estado chileno, a los impulsores de la violencia, que no sigan entorpeciendo la investigación".

"De acuerdo a la situación de hoy día, creo que el fiscal está siendo muy presionado por los agentes políticos, cosa que nosotros no quisiéramos", sostuvo.

Manifestaciones similares se realizan a esta hora en diversos lugares del país, donde hasta el momento no se han registrado incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter