Tras dos suspensiones, este lunes se inicia preparación de juicio por crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia fue aplazada dos veces este mes a raíz de problemas de salud de la abogada del principal imputado, el ex sargento Carlos Alarcón.

Tras dos suspensiones, este lunes se inicia preparación de juicio por crimen de Catrillanca
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras dos suspensiones, para este lunes está programada nuevamente la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto en un operativo del GOPE de Carabineros ocurrido en noviembre del año pasado.

A las 09:30 horas está agendada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego de que la jueza María Fernanda Lagos aceptara aplazarla dos veces este mes; la primera, por problemas de salud de la abogada Gloria Chamorro, defensora del ex sargento y principal imputado, Carlos Alarcón Molina, y luego porque presentó una licencia médica.

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación en contra de Alarcón Molina, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aranguiz, Raúl Ávila Morales, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir, todos funcionarios de Carabineros el 14 de noviembre de 2018, además del ex abogado de la institución Cristián Inostroza.

Entre medio de ambas suspensiones, Alarcón aseguró en una entrevista televisiva que "hay gente que nos hizo mentir (...) nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego".

Los abogados que defienden a la familia Catrillanca y a los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui.

La acusación de la Fiscalía, por su parte, que tiene ocho imputados, sindica a Alarcón como el autor del disparo que dio muerte al comunero, y solicita para él una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente de 17 años, conocido con las iniciales M.P.C., que presenció la muerte de su amigo Camilo Catrillanca.

"Creo que todo imputado tiene derecho a un juicio justo, pero también a un juicio que sea en el menor tiempo posible y poder demostrar y afincar su proceso de defensa respecto de los hechos que se le imputan", dijo el abogado Javier Jara, que representa al ex Gope Raúl Ávila. "En este aspecto, creemos que es necesario que la audiencia de preparación se lleve a cabo mañana", añadió el defensor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados