Tres PDI fueron formalizados por procedimiento contra familiares de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INDH, que es querellante en el caso, reprocha especialmente el trato dado a la hija del comunero asesinado, una niña de siete años.

Fue obligada a arrojarse al piso y "violentamente separada de la esfera de protección de su madre por un largo período de tiempo", señala la institución.

Tres PDI fueron formalizados por procedimiento contra familiares de Camilo Catrillanca
 Camilo Tapia

El INDH fue a tribunales acusando vulneración de los derechos humanos de la niña de siete años, hija de Catrillanca.

Llévatelo:

Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones fueron formalizados por apremios ilegítimos contra la hija de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado en 2018 en Temucuicui, en La Araucanía.

Los policías, de iniciales C.M.N.V., I.A.M.C. y S.A.F.S. comparecieron en calidad de imputados ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, quedando los dos primeros con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, y el tercero, adicionalmente, con prohibición de acercarse a las víctimas.

Según explicó Federico Aguirre, director regional del Instituto de Derechos Humanos, el procedimiento impugnado ocurrió el 7 de enero de 2021, cuando las víctimas -una niña de siete años, la madre y la esposa de Catrillanca- viajaban a su comunidad y fueron interceptadas por una patrulla de la policía civil.

"Las tres mujeres se desplazaban en un vehículo particular y, sin mediar provocación, fueron interceptadas por un numeroso contingente de la PDI , que procedió con violencia a romper uno de los vidrios del auto para reducirlas, esposar a las adultas y detenerlas", señaló Aguirre.

"VULNERACIÓN GRAVE"

El INDH interpuso un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco y una querella criminal contra los funcionarios por delitos de tortura y apremios ilegítimos, indicó Aguirre.

El director resaltó que el reproche principal se relaciona con el trato dado a la niña, que fue obligada a arrojarse al suelo y "fue violentamente separada de la esfera de protección de su madre por un largo período de tiempo, lo que representa una vulneración grave a los derechos humanos".

Desde la institución policial no se han referido, de momento, a estos cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter