Vecinos se tomaron ruta que une Villarrica con Freire para protestar contra proyecto hidroeléctrico

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira T.

Unas 500 personas ocuparon la calzada portando lienzos en contra de la iniciativa.

Este lunes los seremis de La Araucanía votarán la posible instalación de la Central Hidroeléctrica Los Aromos en el río Toltén.

Vecinos se tomaron ruta que une Villarrica con Freire para protestar contra proyecto hidroeléctrico
 Cedida

El tránsito hacia y desde lo zona lacustre estuvo interrumpido por algunos minutos.

Llévatelo:

Unas 500 personas ocuparon al mediodía de este domingo la Ruta CH-199, al ingreso de la ciudad de Villarrica, como medida de protesta contra el proyecto que pretende instalar la Central Hidroeléctrica Los Aromos en el río Toltén, el que será votado este lunes por los seremis de la región.

La iniciativa de empresarios españoles, intervendrá 112 hectáreas para generar 19,9 megawatts de energía eléctrica. La iniciativa cuenta con el rechazo de habitantes de 10 comunas, de la Provincia de Cautín, quienes consideran que se pone en riesgo la actividad turística y la pesca deportiva en la zona.

Leonardo Astete, quien representa a los vecinos que se ponen a este proyecto, señaló que "la central provocará diversos problemas al turismo en la cuenca del Toltén, donde hay familias que viven de la pesca deportiva a través de alojamientos, restaurantes, boteros, etc".

Astete llamó a los "seremis a votar este proyecto pensando en el Plan Impulso, que establece que uno de los ejes del desarrollo regional es el turismo".

Agrupaciones pesqueras en desacuerdo 

La situación también genera rechazo en las agrupaciones pesqueras. Jimmy Matamala, presidente de la agrupación de pesca recreativa de la cuenca del río Toltén, sostuvo que "esperamos que los seremis nos apoyen, porque con el tiempo esto traerá consecuencias irreparables, como el término del gran potencial turístico que tiene la comuna".

En tanto, José Rivera, presidente del Comité de Pesca Fishing Tour de la comuna de Teodoro Schmidt, aseveró que "esta no es una central de pasada, ellos van a construir una muralla de hormigón, que va a dividir el río en dos partes, esto afectará el ciclo reproductivo del salmón Chinook, el que nosotros estamos protegiendo, esta hidroeléctrica es la muerte del turismo en la zona".

El dirigente aseveró que "si el proyecto se aprueba se generará un estado de movilización en la zona. Aparte de los gremios turísticos, hay comunidades mapuches y comunas enteras que se van a movilizar y que ya están movilizadas".

Según la información que está disponible en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto que enfrenta el rechazo de la comunidad aledaña al Toltén, significa una inversión de 91 millones de dólares y contempla la construcción de un parque fluvial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter